El Concello reclama en los tribunales la nulidad de la hipoteca de la entreplanta de Xeneral Pardiñas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Arguye en la demanda que el objeto de la permuta era la obtención de un equipamiento sociocultural de dominio y uso público

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ejercerá acciones judiciales para la declaración de nulidad de la hipoteca de la empresa Bros Noroeste y el Banco Popular sobre la entreplanta de la República do Salvador cedida mediante escritura por Bros al Ayuntamiento. Asimismo, acordó la ejecución parcial del aval del Banco Popular relativo al contrato de la permuta del inmueble, por importe de 123.500 euros.

La permuta deriva del compromiso formal de Bros de cesión de dicha planta al Ayuntamiento como contrapartida a la promoción por parte de esa empresa de viviendas en el antiguo edificio de sindicatos. Esa cesión estuvo avalada por el propio Banco Popular, que formalizaría luego con Bros la hipoteca del inmueble cuya permuta acababa de avalar por un importe de 891.000 euros. El banco procedió luego a la subasta del inmueble, que paralizó un juez como medida cautelar a petición del Concello. Este considera que el banco incumplió las obligaciones del contrato de permuta.

El Ayuntamiento arguye en su demanda de nulidad de la hipoteca que el objeto de la permuta era la obtención de un equipamiento sociocultural de dominio y uso público que tanto el Banco Popular como Bros conocían. La autorización y contenido de la permuta fueron aprobados por la Xunta de Goberno. Las entidades denunciadas saben que los bienes de dominio público son «inalienables, inembargables e imprescriptibles».

Aduce además el Concello que existe una causa ilícita que por ley conduce a la nulidad de la hipoteca, ya que la inmobiliaria y el banco avalista e hipotecante «constituiron sobre o local unha hipoteca con mala fe». Señala por último Raxoi que «a fe pública rexistral non protexe ao Banco Popular».