«¿Quién diría que tocaríamos juntos otra vez tras diez años y con la Filharmonía?»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los jóvenes músicos compostelanos Xabi Casal e Isabel Pérez Dobarro debutan mañana como solistas con la orquesta

04 ene 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

Tienen trayectorias casi paralelas. Ambos estudiaron en el Conservatorio Histórico, después pasaron por el Profesional y continuaron su formación fuera de Santiago. En la actualidad dan clases en otros países con sus respectivos instrumentos y mañana ambos debutarán como solistas con la Real Filharmonía de Galicia a partir de las 21.30 horas en el Auditorio de Galicia. Para el saxofonista Xabi Casal (1988) y la pianista Isabel Pérez Dobarro (1992), ambos compostelanos, será la segunda ocasión en que sus trayectorias se crucen. «Llegamos a tocar juntos en el Casino de Santiago», relata Isabel. «Fue hace unos diez años», le pone fecha Xabi Casal. «¿Quién nos diría entonces que volveríamos a tocar juntos y con la Filharmonía», remarca entre sonrisas la pianista.

Ambos recuerdan a la perfección aquel primer recital juntos. Era una actividad del Conservatorio, pero esta vez la cita será con una orquesta de «mucho nivel». Eso sí, afirman que no hay más nervios que en otros conciertos. ¿Qué supone actuar con la Filharmonía? «Es responsabilidad, pero también muy bonito porque es aquí en Santiago, siendo la mitad del público tu familia, tu gente... Es una mezcla de lo bonito que conlleva toda la experiencia con ese plus añadido de querer dar un poco más de ti por estar en casa. Quieres que toda esa gente que te vio marchar de la ciudad, te vea volver y que les guste lo que estás haciendo, que tenga sentido el llevar tanto tiempo alejado», afirma el saxofonista.

Para Isabel Pérez Dobarro esta actuación cobra también una especial relevancia: «Probablemente el primer concierto que escuché en mi vida fue el de la Filharmonía. Recuerdo venir de pequeña a escucharla, a ver las exposiciones del Auditorio... Entonces, este para mí es un lugar muy especial, por lo que es una responsabilidad. Quieres que estén orgullosos de ti y, al mismo tiempo, es algo muy ilusionante». Ni ella ni Xabi Casal se esperaban la llamada de la orquesta. «Siempre dices: ¿Cuándo podré tocar con esta orquesta? Y ahora el día ha llegado», explica la pianista. Para Xabi Casal también fue una sorpresa: «Lo ves como un amor platónico. ¿Si algún día llegase ese momento?».

El primero que se subirá al escenario con la Filharmonía será Xabi Casal para interpretar Concertino de camera para saxofón alto y orquesta del Jacques Ibert: «Al estar tan centrado en la música de cámara, es como una manera de adaptar la especialización que llevo los últimos años a este concierto solista. Es una obra que tiene mucha frescura, muy alegre, muy extrovertida, brillante», dice. Después, Isabel Pérez Dobarro interpretará las Variaciones sinfónicas de César Franck. «Se trata de un diálogo entre el piano y la orquesta, hay mucha interacción. Tiene muchos contrastes, muchos posibles caracteres que aparecen a lo largo de la obra», afirma la pianista.

En sus trayectorias también hay diferencias. Isabel comenzó a los tres años con el piano y ya nunca se separó de él. Tras el concierto, dará una clase magistral en el colegio Peleteiro, donde también hablará de su labor ligada a la ONU. A finales de mes, ofrecerá en el Lincoln Center de Nueva York -donde reside desde hace siete años-, el segundo recital Mujeres en la Música. Por su parte, Xabi Casal probó con varios instrumentos (violín, flauta travesera y piano) antes de decantarse por el saxofón e iniciar sus estudios con ocho años. Después de pasar por varios países, afronta su segundo año en Holanda. Está centrado en la música de cámara con Fukio Ensemble, un cuarteto de saxofonistas, con el que iniciará este mes un proyecto con la Filharmonía de Colonia. En junio grabarán un cedé en Mallorca.

Xabi Casal. En el 2007 dejó Santiago para completar sus estudios en Salamanca. Reside en Maastricht, donde imparte clases, tras vivir en Burdeos y en Colonia.

Isabel Pérez Dobarro. Con 15 años se fue para Madrid y desde los 18 años reside en Nueva York. Compagina la música con la ONU.