Compromiso del Gobierno para evitar más obras en la AP-9 con cargo a peajes

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Las mejoras en Santiago, Vigo, A Coruña y Pontevedra se incluirán en presupuestos

03 ene 2018 . Actualizado a las 23:20 h.

Mariano Rajoy deseó, esta vez sí, un «feliz 2018» a todos los gallegos, aunque muchos estén francamente enojados por las subidas de los peajes en la AP-9, como demostraron este miércoles militantes del BNG que protestaron durante el acto. Una parte ya ha sido aplicada y está propiciada por el coste de la vida, pero la otra tendrá que ver con las últimas obras que inauguró en Galicia, el viernes en Rande, y este miércoles en Santiago. La remodelación del puente costó 191,6 millones, mientras que la ampliación en varios carriles del tramo gratuito de la capital gallega ascendió a 84,8 millones. Un dinero que van a empezar a pagar los usuarios de la autopista a través de los peajes cuando el Consejo de Ministros acepte la recepción de estas obras, lo cual puede llevar semanas o meses.

Pero será la última vez que una mejora de esta infraestructura estratégica para la comunidad se costee con subidas de tarifas, opción a la que solo se recurrirá en el caso de que se exploren nuevas bonificaciones en determinados tramos, como la que la Xunta propone para el de Redondela-Vigo.

El presidente del Gobierno evitó adentrarse en esta polémica durante su discurso para recrearse en otras cuestiones como los datos del paro, pero fue Alberto Núñez Feijoo el que confirmó el compromiso aceptado por Fomento de no volver a repercutir más actuaciones en la AP-9 -sobre la que la Xunta reclama la titularidad- sobre los bolsillos de los conductores. «Esta obra é un antes e un despois», anunció el titular del Ejecutivo gallego, quien recordó que, en adelante, los proyectos estarán respaldados por los presupuestos de Fomento. El ministro Íñigo de la Serna estaba presente en el acto y nada objetó a este compromiso.

Feijoo se remitió a varios futuribles. La obra más inminente que se va a poner en marcha en la AP-9 será a muy pocos metros de donde se descubrió el mojón inaugural, situado junto al ramal que da acceso a la autovía del aeropuerto de Lavacolla. En estos momentos solo tiene entrada circulando desde el sur, pero ya está aprobada la actuación para completar todas las conexiones.

La siguiente será el acceso a la Ciudad de la Cultura, que también arrancará en el 2018, pero al mismo tiempo se estudiarán fórmulas para mejorar la penetración de esta arteria vial en los cascos urbanos de A Coruña, Pontevedra y Vigo. «Estas infraestruturas non levarán aparellado un incremento das peaxes, que sen dúbida supoñen un esforzo para todos os galegos, a maioría deles usuarios da AP-9», reflexionó Feijoo antes de agradecer que Fomento asuma al completo las bonificaciones por Rande y Barcala.

Rajoy se felicitó por solucionar un «cuello de botella» por el que circulan hasta 52.000 vehículos en verano en un tramo de 8,5 kilómetros que, «a la vista está», ha mejorado su seguridad.

Trabajo «a pleno rendimiento» en el AVE gallego, que en el 2018 competirá con el coche

El presidente del Gobierno pidió permiso para ponerse una medalla que hace solo un año sería de hojalata. En una «breve referencia» al AVE, aseguró que se está trabajando «a pleno rendimiento» en todos los tramos que tienen que ver con Galicia, haciendo posible el compromiso de terminar la obra en el último tercio del 2019, un plazo que sigue inamovible desde el 1 de febrero del año pasado. «Hemos ejecutado actuaciones por 3.268 millones de euros sobre un presupuesto de 4.395, es decir, un 74,4 %», detalló.

Este ritmo permitirá que uno de los cinco tramos de AVE que se inauguren este año en España sea el que une Zamora y Pedralba de la Pradería, en Castilla y León, muy cerca ya de Ourense, y que permitirá rebajar los tiempos de viaje hasta el punto de que «xa estaremos en Madrid en menos tempo que en coche», indicó también Feijoo.

Lugo y Vigo

El presidente del Gobierno hizo repaso de más avances en materia ferroviaria y señaló que el Ministerio de Agricultura trabaja en la declaración de impacto ambiental del AVE directo a Vigo por Cerdedo, así como en los proyectos para que Lugo pueda estar conectado con Madrid «en tiempos de viaje más competitivos».