El proyecto orbital costará solo 27 millones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La actuación conectará la AP-9 con la autovía de Lavacolla y ya está aprobada por Fomento

01 ene 2018 . Actualizado a las 21:06 h.

El Gobierno central aprobó ya el proyecto del enlace orbital para la zona norte de la ciudad. La obra conectará la autopista AP-9 con la autovía de Lavacolla. La noticia, ofrecida en Vigo por el presidente Rajoy, era anhelada por los compostelanos, y especialmente por los empresarios de la zona norte. No obstante, presenta un dato sorprendente: el coste de la actuación ascenderá a 27 millones de euros.

La cuantía rebaja el presupuesto destinado a la actuación, que ya sufrió una reducción respecto a la previsión inicial. Esta elevaba a 45 millones la obra en la época de Ana Pastor, y posteriormente pasó a tener un coste de 31 millones de euros. Es el que figuró en los presupuestos estatales.

Salvo que sea la asignación de una primera fase, y Mariano Rajoy no ha dicho nada en ese sentido, los 27 millones de euros serán el coste definitivo del proyecto, una vez elaborado y aprobado. Esta aprobación, según el presidente, se produjo el pasado día 20 de diciembre. Rajoy no aportó ningún otro dato sobre la intervención.

Los pasos siguientes, una vez que el proyecto tiene luz verde, son la formalización del convenio con la concesionaria de la autopista, la activación de las expropiaciones y, de forma paralela, la licitación de las obras. Son trámites que anuncian que la actuación aún tardará en ser una realidad. El objetivo es que los trabajos den comienzo en el transcurso del año 2018. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le puso el cartel de «prioritaria» en su reciente visita a la ciudad.

Las obras de ampliación de la AP-9 en el término municipal ya finalizaron hace unos días, aunque no han sido inauguradas ni entraron en funcionamiento, pero no solucionaron las conexiones de la zona norte.

El enlace orbital era una demanda que los colectivos de la ciudad exteriorizaron en varias ocasiones ante las dudas que suscitaba la actitud del Ministerio de Fomento. Lo que requieren los empresarios y la ciudadanía en general es una conexión de alta capacidad con los polígonos industriales y con el aeropuerto de Lavacolla. El proyecto en el área norte debería contemplar una comunicación complementaria con la carretera de A Coruña que, según el gobierno local, está en estos momentos en conversaciones. Las expropiaciones ya están aprobadas.

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