En la frontera del año no es nada desdeñable entrar con buen pie

Xosé manuel cambeiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ABRALDES

El 2018 está a punto de cruzar. Que lo haga sin saltarse el disco rojo

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año está a punto de cruzar. Que lo haga sin saltarse el disco rojo. Las esperanzas de la ciudad giran en torno a un buen comienzo y a unos vientos favorables en el 2018. En ello tienen mucho que ver los políticos de Raxoi y seguro que se han dado cuenta. La reciente encuesta de Sondaxe orientó un poco las cabezas ambulantes o errantes.

Y ha colocado un órdago en la ruta municipal. En los primeros compases del mandato, y en los segundos, los sondeos mantuvieron a Compostela Aberta en el poleiro, pese a las filigranas que hizo para seguir, sin GPS, la senda gubernamental. Ya con el aparatejo orientador en la cabina, ascendió nuevos peldaños en la encuesta de Sondaxe.

El órdago está ahí para todos los grupos de la oposición, porque se supone que los compostelanos no se lanzan a la aventura a la hora de emitir sus juicios. Los datos del sondeo podrían sugerir un frente ofensivo de los grupos para descabalgar del pedestal a CA. Sin embargo, ni BNG ni PSOE tienen previsto enviar un destructor con diez cañones por banda para hundir al grupo gobernante. Por el contrario, han sido muy comedidos en su balance anual, glosando lo positivo y marcando lo negativo.

¿Lo positivo para el BNG? «A normalización da vida municipal». ¿Y para el PSOE? «A progresiva identificación de CA co proxecto de cidade do PSde G-PSOE». En el plano negativo planean las coincidencias de la oposición: bajo nivel ejecución presupuestaria, mala negociación de las grandes infraestructuras, gestión voladiza que deja en tierra servicios esenciales, contratos con calendarios superados. Obviamente, el mayor temporal político soplará sobre el equipo gobernante desde el grupo popular, que aún no hizo balance pero se apuntó como única oposición.

La encuesta de Sondaxe ha puesto el dedo en la llaga sociolaboral. Es una herida que sigue supurando, provocada por las cornadas del hambre, el paro y el empleo-lixo. Sería aconsejable que las altas administraciones se guardaran sus parámetros económicos de neón luminoso mientras la herida esté abierta. Raxoi ha puesto recursos para paliar las graves desigualdades sociales, solo que han quedado en el tintero. Hay que volcarlo.

Rebacheo

Curioso, y revelador de que los baches se quedan rasgando las fibras sensibles, es el otro mal que enerva a los ciudadanos: el estado de las vías. Resulta llamativo porque en la lastimosa ejecución presupuestaria se salvó sobre todo una inversión: el arreglo de pavimentos. Hoy es un área decentemente dotada y tratada. Pero quedan aún vías ojosas, los hoyos incomodan y la ciudadanía está lanzando un aviso.

La encuesta dejó una retahíla de deficiencias de acuerdo a distintas temperaturas de termómetro ciudadano. Y una colección de logros también con diferentes graduaciones. Pero lo que le dejó a Compostela Aberta el sondeo es el reto de conservar el alto techo que le ha otorgado. Lo difícil para los de arriba es saber mantenerse. Y para los de abajo auparse si no quieren cobrar una risga electoral.

Todos los grupos van a intentar bajar a CA. Quien ofrece mayores posibilidades de golpear en el hígado gubernamental, y hacer daño, es el BNG, porque hoy tiene la llave de la urna plenaria que perdió el PSOE. Un papelón, cuando todo el mundo mira expectante el maniobrar de una llave. Cela ha dicho que con él no cuenten para retirarle el oxígeno al gobierno local en propuestas axiales como los presupuestos.

El PP campa con sus huestes en la primera línea de asedio a Compostela Aberta y comprueba en cada andanada la dureza pétrea de la muralla. Pero no cede en la brega. Ocurre, por lo demás, que en la sombra hay enemigos ocultos que dificultarán su tarea. Si el ciclón Ciudadanos se expande, el colorido de Raxoi será más abigarrado y la ciudadana María Vilas reclamará su cuota de conservadurismo.

El PSOE: no es fácil jugar con uno menos, y pieza clave (llave). Ha de acertar con el botón de las plantas de arriba. No puede equivocarse y descender al sótano.

Cada grupo sabrá con qué pie entró en el nuevo año. De todos modos, hasta el rabo del mandato todo es toro municipal.