El Concello aprueba su oferta de empleo del 2017 con 44 plazas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La provisión no necesita en este caso de la autorización del Ministerio de Hacienda

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento laboral en el Concello, tras unos años de estancamiento, parece cobrar vida. Tras el rescate de algunas plazas de ofertas de empleo pendientes de años anteriores, el gobierno local acaba de aprobar la creación de otras 44 dentro de la oferta de empleo del año 2017 a fin de paliar la demanda existente.

En estos momentos está en marcha la oferta de empleo del año 2015, que incluyó cuatro plazas de policías. Las convocatorias están ahora en trámite. Asimismo se aprobó la oferta de empleo del año 2016, que se nutrió de las jubilaciones del año 2015.

Estas incorporaciones permitirán potenciar la actividad administrativa en distintos departamentos del Concello, siempre dentro de las directrices legales del Ministerio de Hacienda. La oferta de empleo que aprobó ayer la Xunta de Goberno incluye, junto a los 44 puestos de trabajo que se crean, dos plazas de promoción interna para ujieres.

El Ayuntamiento llevaba desde el año 2008 sin convocar oposiciones, y la última oferta de empleo aprobada antes del 2015 corresponde al año 2010. Pero no se ejecutó. La posibilidad de dar luz verde este año a las 44 plazas de promoción libre obedece a la modificación de la Ley de Presupuestos, que permite sacar todas las plazas que se fueron cubriendo en los últimos años por la vía de las sentencias judiciales. Uno de los casos, por ejemplo, es la cesión ilegal de trabajadores. Para ofertar plazas, Raxoi siempre ha tenido que pedirle permiso a Madrid. «Este é o primeiro ano no que non necesitamos esa autorización», señala el gobierno local.

La ley explicita que esas plazas vía sentencia tienen que salir a oposición en los próximos tres años. «Pero a lei Montoro paralizou mesmo isto, de maneira que non se cumpría o principio da igualdade de concorrencia. Agora a lei di que hai que sacalas», resalta Compostela Aberta.

El nuevo personal funcionario se hará ver en servicios en los que se aprecian carencias visibles como bomberos, policías, técnicos y músicos. En lo que concierne a estos últimos, el acuerdo de ayer dará pie a otorgar estabilidad a tres instrumentos ineludibles en la Banda Municipal: clarinete, trombón y flauta.

En la policía local son dos las plazas que se crean, y que se sumarán en el futuro a las cuatro que están ahora mismo en concurso, mientras que el cuerpo de bomberos se nutrirá de tres bomberos conductores. Los trámites de cobertura son largos.

Discapacitados

En el plano funcionarial habrá además, con el acuerdo de ayer, plazas de técnicos de gestión (2), 1 administrativo y 10 auxiliares administrativos, 1 abogado, un arquitecto técnico, 2 oficiales albañiles y 1 técnico de informática.

En lo que atañe al plano laboral, la cobertura de esas plazas se centra fundamentalmente en los servicios sociales y laborales, con aportación de varios efectivos para potenciar ese ámbito: tres psicólogos, dos educadores familiares, tres trabajadores sociales, un agente de desarrollo local, un técnico de orientación laboral, un coordinador de centro sociocultural y seis animadores socioculturales.

Uno de los aspectos novedosos que contempla la oferta de empleo es la reserva de una plaza para una persona con discapacidad intelectual. Es la primera vez en la historia que se efectúa esa reserva, que se viene a añadir a otras tres plazas que se reservan para personas con diversidad funcional, por encima del número mínimo que marca la ley.

La cobertura de puestos exige meses de espera por la lentitud de los trámites

El refuerzo de la plantilla existente con personal estable es un alivio para las instituciones, que no pueden sortear la vigente ley Montoro que coarta la cobertura de puestos en la mayoría de servicios municipales. «O Concello continúa dotando de recursos humanos á Administración local, a pesar das restricións marcadas polo Goberno central coa taxa de reposición», indicó ayer el gobierno compostelano tras dar luz verde a la creación de 44 plazas y dos de promoción interna.

Esas plazas, sumadas a los 17 puestos de concurso libre vinculados a la convocatoria del año 2016, darán un poco de aliento a los servicios que hoy más sufren la carga de trabajo. La maquinaria municipal ha sufrido un impacto evidente con la reducción de la plantilla, en torno a un 20 % desde el año 2010. La precariedad suple a la estabilidad, pero las plazas que se convocan no se cubren precisamente de la noche a la mañana. Las 44 plazas que conforman las ofertas en el año 2017 van a tener un largo recorrido.