Lombera: «Pasaron 9 anos da idea das Marías ata colocalas»

La Voz

SANTIAGO

xoan a. soler

La Casa do Cabido acoge hasta mediados de febrero una retrospectiva de la obra del artista

25 dic 2017 . Actualizado a las 21:44 h.

La estatua de As Marías de la Alameda. César Lombera no lo duda. Es la pieza más especial que ha realizado a lo largo de su dilatada trayectoria: «Tiven que esperar nove anos dende que tiven a idea ata que se colocaron. O máis difícil foi convencer ao Concello. Foi un xeito de poñelas en valor e contar unha historia pouco coñecida, agora todos saben quen eran». Y en forma de miniatura, este trabajo también está presente en la exposición retrospectiva sobre su obra que puede visitarse hasta mediados de febrero en la Casa do Cabido.

«Titulei a mostra Parafernalia polo edificio, interesábame xogar con el», aseguró el artista, que buscó reflejar en este repaso a su trayectoria «as distintas épocas da vida artística e a variedade de técnicas e estilos». De los años 80 a la actualidad, en torno a medio centenar de piezas se reparten en las estancias del edificio. Está presente el mundo teatral y parateatral, con máscaras de carnaval, gigantes y cabezudos; el mundo marinero y también dedica un apartado al humor negro. Hay escultura, pero también cuadros y dibujos. Tampoco faltan figuras ligadas a Santiago, como Roberto Vidal Bolaño, Valle-Inclán, Díaz Pardo o Zapatones, así como la maqueta de la Coca y el Coco que elaboró para la Catedral.

En la muestra se puede ver la evolución de Lombera. «Empecei traballando en torno ao teatro e ao parateatro e despois fun derivando cara a escultura», indicó. Ahora, retomó bocetos de los años 80 para una serie de madera lacada muy colorida. «Esa vai ser a liña de futuro, as formas orgánicas», avanzó.

La muestra, impulsada desde el Consorcio, fue inaugurada por el alcalde, Martiño Noriega, que destacó la larga trayectoria de Lombera, muy heterogénea y ecléctica «con figuras que forman parte do imaxinario da cidade».