El IDIS selecciona a cinco de 25 aspirantes a becas predoctorales para sumarse a sus investigaciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Tienen títulos universitarios en el ámbito de las ciencias de la salud. Cuatro trabajarán en Santiago y una en Lugo

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) recibió 25 solicitudes para realizar trabajos predoctorales con grupos adscritos a la entidad. Ha seleccionado a cinco, que comenzarán sus estudios en enero. Tienen tres años de plazo y en ese tiempo deberán presentar informes anuales sobre la evolución de sus tareas. Así se les indicó en una reunión que mantuvieron con Eloína Núñez, la gerente del área sanitaria y presidenta del patronato de la Fundación Ramón Domínguez; José Castillo, director científico del IDIS; y con María Gómez-Reino, directora de la citada fundación.

Las cinco personas seleccionadas tienen títulos universitarios en el ámbito de las ciencias de la salud. Cuatro trabajarán en Santiago y una en Lugo.

Así, Sainza Lores investigará en el diseño y validación de tecnología para la aplicación en cáncer metastásico. Paulo Ávila se centrará en la patología cerebrovascular y abordará nuevas estrategias terapéuticas que favorezcan la recuperación tras un ictus isquémico. Y Sandra Gegunde buscará la modulación farmacológica de compuestos marinos en la arterioesclerosis, en modelos in vivo e in vitro.

Por su parte, Verónica Peña se dedicará a investigar la efectividad de un fármaco para tratar la obesidad, que se encuentra en la actualidad bajo solicitud de patente. Y Sara Pischedda estudiará la enfermedad meningocócica con una estrategia basada fundamentalmente en la genómica de poblaciones y en tecnologías genéticas.

El IDIS forma así nuevo personal investigador en su ámbito de actividad. Estas ayudas se convocaron en régimen de concurrencia competitiva y refuerzan las principales líneas de investigación que desarrollan los 67 grupos de trabajo que tiene adscritos este organismo.