La subida de la AP-9 por las obras no se aplicará el 1 de enero

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

EDUARDO PÉREZ

Íñigo de la Serna señala que primero deberá pasar por el Consejo de Ministros

20 dic 2017 . Actualizado a las 15:37 h.

Sin especificar cuánto tiempo puede pasar, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido que Audasa solo podrá repercutir el 1 de enero la parte de la subida correspondiente al IPC, un 1,8 %. El 2 % restante y previsto, relacionado con el decreto firmado por anteriores gobiernos por el cual la concesionaria asumía las obras a cambio de subir los peajes y otras bonificaciones, tendrá que esperar a que sea tratado en el Consejo de Ministros. En todo caso, a lo largo del 2018 sí se ejecutará la subida completa.

Preguntado por la propuesta del PSdeG de que Fomento asuma ese tramo, el ministro fue tajante: «Esa es buena», dijo, para explicar con cierta sorpresa que el mismo partido que firmó el Real Decreto (lo hizo José Blanco con el Gobierno en funciones) pida ahora que se asuma. Además, anunció que en los próximos días se harán las pruebas de carga del puente de Rande, y prometió estudiar «con cariño» la propuesta para bonificar o eliminar el peaje entre Redondela y Vigo, aunque tendría que ser a costa de compensarlo en peajes en otros tramos durante algún tiempo.

De la Serna hizo estas declaraciones en la presentación del proyecto de la estación intermodal de Santiago, celebrada en el Gaiás.