Noriega ve una «tendencia» a favor y el PP dice que es a costa de la izquierda

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Reyes admite que el resultado es «malo» y el BNG quiere frenar el trasvase de votos

18 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta de Sondaxe ha pintado un panorama político que evidencia una línea ascendente de Compostela Aberta clara y unos resultados discretos o poco favorables para la oposición. Sobre todo para el PSOE. Pero todos están convencidos de que el rendimiento del mandato va a ser superior al que expresa el sondeo. Martiño Noriega reconoce que no es «crente da nosa señora das enquisas» pero asegura que «reflicten tendencias». Y la tendencia esta vez para su gobierno es «boa». ¿Qué ha ocurrido para la obtención de estos datos positivos? «Estes dous anos e medio, sementamos e no 2018 toca recoller os froitos para facer da capital do país un lugar mellor», dice el alcalde.

El PP opina que el grupo de gobierno se aleja de las posturas simbólicas del principio, ha bajado más al día a día y se ha institucionalizado. «Nunca dejaron el movimiento antisistema, pero mejoraron cuando se incorporaron a la casta», señala Agustín Hernández. Y hay otra cuestión que el portavoz popular advierte: «El partido del gobierno absorbe a la izquierda, que se deja absorber». Dice que su grupo lo venía percibiendo y cree que el debate de los presupuestos del año que viene serán una buena medida para constatar que el bloque de la izquierda «se deja representar por Compostela Aberta».

Los socialistas, no obstante, señalan que han hecho hasta ahora una oposición «responsable» en la que ha criticado los aspectos que no consideraba buenos, «pero siempre aportando propuestas que consideramos razonables», explica Paco Reyes.

El portavoz socialista es consciente de que el sondeo («que ha hecho Sondaxe, con sus buenos profesionales, y por tanto es fiable») otorga un resultado «malo» a su partido. Pero advierte signos positivos en la encuesta, como el hecho de la subida respecto a mayo de 1,3 puntos en intención de voto, por encima de otras formaciones. Otra luz en este camino es la mayor conexión con la gente joven y un tercer dato alentador es el voto femenino, que duplica el masculino. «Y las mujeres son más inteligentes que nosotros», arguye Reyes.

Para el BNG, CA corrigió un poco el rumbo, pero queda más de año y medio de mandato y la foto que sale en la encuesta «non é fixa». Rubén Cela constata una progresiva recuperación de su grupo en las tres últimas encuestas de Sondaxe: «É unha recuperación lenta, pero vaise consolidando». Eso obedece a «unha oposición seria, rigorosa e coherente».

«Honestidade no traballo»

Compostela Aberta, por su parte, cree que también está actuando como gobierno. «A sondaxe confirma o que intuímos no día a día, que a veciñanza valora a honestidade do traballo intenso, moito por diante da oposición destrutiva e desmemoriada», en referencia al PP.

Para Hernández, la encuesta refleja «la realidad de la ciudad, que es la que hay, y no se visualiza que haya recuerdos del pasado», pese a que reconoce que hay cosas «que marcan» y que él no vivió en Raxoi. «Lo que se refleja es que el gobierno aprendió, mejoró y se institucionalizó», pero «no hay ningún proyecto nuevo y abundan las recepciones y pinchos en Raxoi». ¿Más «caña» en lo que queda de mandato? «El PP funciona como la única oposición», dice el exconselleiro ante lo que considera un entreguismo de los demás grupos a CA. Pero la actividad del PP no se va a ceñir a Raxoi, sino al «contacto con la gente».

El PSOE considera que está fiscalizando y siguiendo su programa electoral «Actuamos pensando en la ciudad más que en nosotros mismos», dice Reyes, que reconoce el lastre que supone la ausencia de un concejal en sus filas por la no incorporación de Antón Barba. Un detalle que no se le escapa a Reyes es el grado de conocimiento de la ciudadanía: «Si la mitad de la gente no me da notoriedad, tengo una capacidad de crecimiento importante».

Cela: «

Primeiro é a cidade

»

También Rubén Cela considera que «o resultado vai ser substancialmente mellor» al que refleja la encuesta y no coincide con quienes piensan que le está haciendo el caldo gordo a Compostela Aberta: «A nosa proposta é moi diferenciada. O BNG non chegou onte nin marcha mañá. Xa sei que poderíamos, se quixéramos, botar abaixo os orzamentos ou paralizar a vida municipal. Pero iso eu nunca o farei porque primeiro é a cidade e despois é o BNG». No teme que Compostela Aberta absorba a votantes del Bloque, sino que cree que será al revés.

Los grupos piensan que aún hay mucho que andar. Para el PP ese tramo final es «una carrera de fondo», muy dura. Incluso Martiño Noriega, pese al resultado de Sondaxe, no se fía: «Queda moito por facer e ningunha enquisa nos instalará na autocompracencia», sostiene el regidor.