Trasplantados de médula promueven la donación y una mejor calidad de vida

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

JOSÉ PARDO

La asociación Asotrame, que aportó 4.000 euros al IDIS, abre un mercadillo solidario

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) promueve la donación, que permita realizar la operación a más personas, y mejorar la calidad de vida de su colectivo. Para conseguir la primera finalidad organizan actividades en centros de enseñanza universitarios y no universitarios; y para poder vivir más y en mejores condiciones favorecen la investigación y apoyan las iniciativas para asistencia de quienes padecen cánceres hematológicos. Así lo explica Cristina Piñeiro, presidenta de la entidad, trasplantada hace siete años para tratarse de un linfoma.

Asotrame donó 4.000 euros al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) para promocionar el estudio de los linfomas, leucemias y mielomas múltiples, los tumores que afectan a su colectivo: 3.000 euros los entregó en junio del 2015 a la Fundación Ramón Domínguez del CHUS, para un proyecto de José Luis Bello, jefe del servicio de hematología; y mil más en marzo de este año al grupo Oncomet para la investigación de la biopsia líquida.

Además, han constituido un grupo de voluntariado en Santiago, que coordina una persona trasplantada hace dos años. Y ofrecen otras ayudas para pacientes y familiares, incluido apoyo psicosocial o talleres, agrega Cristina Piñeiro.

Mercadillo solidario

Ese será también el fin de lo que recauden en un mercadillo solidario que abren hoy, y continúa mañana, pasado, y el viernes, sábado y domingo de la próxima semana en el local 38 del edificio Viacambre, en el número 19 de la rúa Hórreo (los viernes solo por la tarde; y los otros días de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00). Venden artículos que les han cedido, procedentes de la liquidación de una tienda de decoración; y aprovechan para sensibilizar sobre su problema de salud.

«La ciencia avanza mucho, cada vez más; pero si no existiesen donantes de médula no estaríamos aquí. Por eso nos interese promover sobre todo la donación de médula. Que se conozca el Registro Español de Donantes de Médula Ósea y cómo funciona. Si una persona se hace donante no la van a operar para extraerle un órgano; tiene que inscribirse en ese registro y, cuando haya una persona compatible, la llaman y es un acto más sencillo, parecido a una donación de sangre», explica Cristina.

«La donación no tiene precio, ni para el que da vida ni para quien la recibe, y permite salvar vidas», agrega.

Cristina Piñeiro considera un avance muy interesante que en el Hospital Clínico se ponga en funcionamiento la próxima semana un hospital de día para pacientes de tumores hematológicos: «cada vez se diagnostican más casos y es positivo que haya mejores infraestructuras», sostiene.