El Concello construirá una rotonda en el Tambre para el tráfico de Aradas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

La apertura de este vial absorberá miles de vehículos que ahora circulan por Vite

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento construirá una nueva rotonda en el polígono del Tambre para la distribución del tráfico de la zona, una actuación que será esencial una vez que esté ejecutada la variante de Aradas. Esta fue la cuestión principal de una reunión celebrada ayer entre el alcalde y los directivos del área empresarial.

La rotonda se situará en la amplia explanada situada algo más adelante de la sede de la Asociación de Empresarios, en la vía Edison (en el cruce con la vía Pasteur) y no requerirá una gran complejidad. Se había pensado para esta finalidad en la rotonda ya existente frente a la citada sede, pero se consideró que no ofrecía las dimensiones adecuadas. La proyectada ocupará una superficie mucho mayor.

Los empresarios defienden la necesidad de la obra por la preocupación que entraña el hecho de que la variante de Aradas va a derivar a la vía Edison más de un millar de coches diarios que hoy circulan por la avenida de Castelao. Esto puede conducir a un colapso si no se adoptan medidas que palíen la situación. El alcalde, Martiño Noriega, replicó que ya ha encargado un anteproyecto de la nueva rotonda.

El presidente de los empresarios, Jesús Chenel, estima que el proyecto definitivo estará entregado en los inicios del próximo año. Lo que le ha pedido al gobierno compostelano es que la rotonda esté lista cuando rematen las obras del vial de Aradas, una conclusión que está prevista para la primavera del año 2019. De la obra de la rotonda del Tambre se encargará el Ayuntamiento como titular del polígono. Esta nueva carretera desembocará en el acceso al área empresarial, donde irá otra rotonda que ejecutará en su caso la Consellería de Infraestruturas.

Prevenir nuevas inundaciones

La reunión de ayer sirvió también para abordar otras cuestiones relacionadas con el mantenimiento del polígono. Una de ellas es la actuación encaminada a prevenir inundaciones como la que sufrió la zona el pasado verano. Existe ya un proyecto para esas obras concretas en el marco del plan de saneamiento.

La limpieza y mantenimiento de las aceras estuvo también en la agenda, junto a la mejora del alumbrado en algunos puntos, como en el vial que accede al cementerio. Esta rúa carece además de espacio para los peatones.