Los presupuestos ponen el foco en la periferia con la mitad de la inversión

R.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En el centro, la obra de Patio de Madres y Castrón Douro arrancará a mediados de año

14 dic 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

Compostela Aberta ha puesto el foco inversor en los barrios y el rural después de varios años en los que los programas reurbanizadores del centro y de Fontiñas se hicieron notar especialmente en el presupuesto municipal, aparte del área de rehabilitación integral de Vista Alegre. El centro tiene todavía actuaciones pendientes que también contarán con encaje en las cuentas del 2018, como la reforma de Patio de Madres y Castrón Douro -arrancarán hacia mediados de año- y la humanización del campus sur. Pero el grueso de la inversión en obras y equipamientos, al margen de los compromisos que requieren las grandes infraestructuras pendientes y la dotación de servicios, se concentrará en los barrios y el rural. Ese será el destino de más de 5,25 millones, prácticamente el 51 % de todo el capítulo inversor.

La mayor inversión será para la calle García Lorca, la primera que se renovará dentro de un programa plurianual más ambicioso para Vite y que superará los dos millones de euros. A Triacastela se irán otros 409.745 euros para resolver sus problemas de accesibilidad, mientras que 586.000 financiarán la mejora de pavimentos y humanización en diversos ejes viarios urbanos y periurbanos. Destaca, con más de la mitad de ese gasto, el acceso desde Aríns a la ciudad.

Y otro proyecto que se llevará un buen pellizco será el que salió adelante bajo el paraguas de los presupuestos participativos para la construcción de un carril bici que permita el acceso a la playa fluvial de Chaián sin emplear el coche. Serán 370.000 euros, mientras que la dotación de aceras en la calle del Tambre requerirá 318.000.

Esas serán las inversiones más fuertes que moverá la concejalía de Medio Rural e Obras de un total de 15 partidas que incluyen también los planes de obras y servicios de la Diputación -con alcance a diversas parroquias-, así como mejoras en equipamientos deportivos en Verdía y Figueiras. Pero el área de Medio Ambiente aportará también un millón para esos ámbitos: 225.000 euros serán para la instalación de parques biosaludables e infantiles en el rural norte, mientras que la dotación de espacios de ocio cubiertos para todas las parroquias se llevará 217.800.