Los casos de cáncer hematológico crecen un 5 % al año en el CHUS

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El nuevo hospital de día abrirá el lunes con 60 plazas, 13 más

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUS supera los 200 cánceres hematológicos y observa un crecimiento anual de estos tumores de un 5 %. Alrededor de 100 son linfomas, 70 leucemias y 40 mielomas. Para atender la demanda de tratamiento y las revisiones de las personas que están a seguimiento, el lunes abrirá un nuevo hospital de día específico para estas graves enfermedades. Dispone de 13 plazas más (10 sillones y 3 camas) para atender a las 120 personas que recibe de media diaria, de las que 40 están a tratamiento. Como ya había 47 plazas, ahora contabiliza 60.

Estos datos los facilitaron ayer la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y el jefe de este hospital de día, José Luis Bello. Este especialista destacó que entre el 60 y el 70 % del total de pacientes se curan y acuden a revisiones, lo que incrementa la demanda. Entre 10 y 14 pacientes que acuden a diario han recibido un trasplante (este año se prevé realizar 58), para los que se ofrece, además, una consulta específica.

Hace 14 años y medio se inauguró el edificio de oncología del CHUS. Hasta ahora, compartían allí un hospital de día los cánceres hematológicos y los restantes. Ahora, aquel hospital queda solo para el servicio de oncología, que tiene como jefe de servicio a Rafael López. El nuevo se ubica en un edificio diferente, al que se accede por la entrada principal del Clínico. En especial desde los dos últimos años, un único hospital de día resultaba muy «insuficiente», valoró José Luis Bello.

Al contar con dos hospitales de día se prevé agilizar los tratamientos, además de mejorar el confort y la atención personalizada a los pacientes. Esta es una aspiración de hace años de las personas que acuden a recibir asistencia y de sus familiares. Aunque según sus características tienen necesidades muy diferentes, la demora actual oscila entre 10 minutos y llega hasta las 5 horas, según admitió la gerente. Desde el próximo lunes habrá circuitos de farmacia diferenciados para ambos hospitales de día, lo que será otra ventaja.

Quienes acuden al hospital de día de hematología «son pacientes especialmente frágiles», que requieren una atención «muy personalizada y muy especializada», recalcó José Luis Bello. Esa fragilidad favorece que pueda padecer «patologías añadidas», subrayó la gerente.

El nuevo hospital de día tiene una recepción informatizada. Sus usuarios accederá a las citas y a los horarios mediante una pulsera que les entreguen previamente o con la tarjeta sanitaria. Se les llamará por una pantalla en la que constan números, ya que no se dirán nombres para preservar la intimidad y confidencialidad. Allí aplican quimioterapia, transfusiones, fármacos específicos y otros tratamientos.

Aunque las instalaciones del nuevo hospital de día ya están listas, su utilización por parte de los pacientes se retrasa unos días para entrenar al personal y para que dos nuevos profesionales de enfermería que se incorporan se adapten a sus instalaciones.