El CHUS habilita una veintena de camas en el Gil Casares ante la presión de las urgencias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

En 24 horas fueron atendidos 459 pacientes

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo no perdona y las urgencias hospitalarias comienzan a reflejar los efectos del frío y el aumento de las patologías respiratorias. En 24 horas fueron atendidos 459 pacientes, una cifra muy superior a la media de 350 que mantiene el CHUS. Y 63 de ellos requirieron ingreso hospitalario, un porcentaje más alto que en otras épocas. Esta subida de la demanda ha llevado al complejo hospitalario a reforzar con personal y a habilitar camas que permanecían cerradas en el Gil Casares. En concreto están ocupadas 18 de las 42 de la planta de medicina interna, que se ha activado por el aumento de la presión de urgencias.

Personal de este servicio mantiene que la situación vuelve a ser como en años anteriores, con pacientes pendientes de ingreso y en los pasillos de entrada, mientras siguen camas cerradas en el Gil Casares. En concreto, aseguran que en la tarde de ayer había 24 personas que necesitaban ser ingresadas aguardando por una cama, y otras diez esperaban en el pasillo de entrada.

El sindicato de facultativos CESM O´Mega ha vuelto a enviar un escrito a la gerencia reclamando la apertura del anexo del Gil Casares y de la antigua zona de reanimación para que pueda habilitarse como área de preingresos hasta que se den las altas de las plantas. De las 459 urgencias en 24 horas, un total de 76 fueron pediátricas y el resto de adultos. La tarde del lunes fue el momento de mayor número de ingresos procedentes de urgencias, 37, pese a que por la mañana se atendieron más pacientes.