El CHUS superó esta semana las 470 urgencias al día

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

A pesar de los festivos, fue una de las semanas de más presión del año, y de más altas

11 dic 2017 . Actualizado a las 01:18 h.

?

El servicio de urgencias del Hospital Clínico asistió el jueves 466 urgencias y 470 más el viernes, según datos difundidos por la gerencia del Sergas para el área sanitaria. Así, a pesar de las jornadas festivas, y del puente que hicieron numerosas personas que residen en la ciudad, soportó una de las semanas de mayor presión del año, con una media que superó las 470 atenciones urgentes diarias. También fue de las épocas en las que dio más altas, pues aunque llegó a alcanzar hasta 900 pacientes en las áreas de hospitalización el lunes, el viernes finalizó con 762, y ayer comenzó la jornada con 777.

El lunes fue el día con más urgencias, en total 542. Es una situación que suele ser habitual en el primer día de la semana, pues permanecen aún pendientes de resolución personas que llegaron el fin de semana, en especial en la tarde y noche del domingo. El miércoles, jornada festiva, fue cuando menos personas demandaron asistencia urgente, 401.

El ingreso de pacientes desde urgencias osciló estos días entre 50, el viernes, y 81. En total precisaron una cama en los cinco primeros días de la semana hasta 333 pacientes, tras ser vistos en urgencias, para continuar su asistencia. El lunes fue el día que más personas ingresaron, 151 en total, entre las procedentes de urgencias y los ingresos directos y programados. El menor volumen de personas ingresadas se dio el viernes, solo las 50 que subieron a una planta de alguno de los centros del CHUS desde las urgencias del Clínico.

De todas formas, la gran mayoría de quienes acudieron a urgencias se dieron de alta tras recibir la asistencia. Esa situación ocurrió con 458 personas el martes o 409 el viernes, los días en que más altas se firmaron, según los datos que facilita la gerencia del área sanitaria.

Prácticamente una de cada cinco casos urgentes fue de menores. Así, las urgencias pediátricas recibieron 466 pacientes entre los cinco primeros días de la semana. La cifra más elevada fueron 131 niños y niñas que demandaron asistencia el miércoles.

El peor momento del día para el personal sanitario es por la tarde, pues se trata del momento de mayor presión, con más casos en las dependencias pendientes de resolver. En este sentido fue especialmente complicado el martes, pues llegaron a acumularse hasta 222 pacientes en los espacios de urgencias.

Desde la gerencia se anunció que estaba todo preparado para, en los próximos días, abrir más camas si es necesario, en caso de que continúe la tendencia de la semana, y además ante la mayor incidencia de la gripe, pues se prevé que irá en aumento.

151

Ingresos

De los pacientes internados el lunes, 64 recibieron asistencia en urgencias.

222

Acumulados

El turno de tarde del martes fue cuando hubo más pacientes atendidos.