El tabaquismo es la principal causa de la enfermedad, pero también influyen factores genéticos

La Voz

SANTIAGO

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tabaquismo es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El doctor García Pazos sostiene: «Una de cada tres personas que fuman o que fueron fumadoras y que acuden al médico con problemas respiratorios padece la enfermedad». En la mayoría de los casos se trata de una afección leve.

Sin embargo, explica que la afección, aunque en menor medida, puede aparecer también por factores genéticos, humos de combustibles domésticos como cocinas; o por infecciones padecidas durante la infancia, que pueden motivar que el desarrollo pulmonar no sea el adecuado.

Precisa que la prevalencia de la enfermedad es variada en la geografía española y que la afección es menor en el área compostelana, una circunstancia que atribuye a la calidad del área.

Para el neumólogo, «el futuro para combatir la EPOC pasa por la lucha contra el tabaquismo y por la identificación precoz de los pacientes que sufren la obstrucción pulmonar».

Para mejorar la asistencia a este colectivo de pacientes, en el CHUS funciona una unidad de rehabilitación. Además, ha ampliado el hospital de día de neumología, donde se atienden cientos de pacientes cada año sin necesidad de ingresarlos, y se ha mejorado la coordinación del abordaje de las personas afectadas de EPOC entre especialistas de atención primaria y especializada. También funciona una consulta de oxigenoterapia, otra de enfermería para manejo de inhaladores y una unidad de cuidados respiratorios intermedios, entre los medios más destacados.