La espera para examinarse del carné de conducir se mantiene en dos meses

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Aumentaron los servicios mínimos de la huelga y las dificultades de las autoescuelas

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana empezó a ser efectivo el incremento de los servicios mínimos entre el personal que examina de los carnés de conducir en Santiago. Al coincidir dos festivos, no se ha notado, pues se mantuvo el mismo ritmo de exámenes que los últimos meses. Si antes se examinaba en el centro del Polígono do Tambre los jueves y viernes a jornada completa, y había huelga los tres primeros días de la semana; ahora la noevdad es que los lunes, martes y miércoles trabajan dos de los cuatro examinadores, el 50 %.

A partir del lunes sí se notará un incremento de actividad. Sin embargo, «solo servirá para que no aumente más la lista de espera para examinarse del carné de conducir, que en Santiago está en dos meses y no se va a rebajar fácilmente», explica Jesús Cernadas, presidente de la Sociedad de Empresas de Autoescuelas compostelana.

La huelga es oficial todo este mes. En enero aún no está confirmada «pero se nos avanza que posiblemente continuará, el diálogo entre Tráfico y el personal examinador es muy difícil, no se ven posibilidades de acuerdo», agrega.

La situación se hace cada vez más compleja para las empresas de autoescuelas, por falta de movimiento, debido a la dificultad para realizar los exámenes. Cernadas asegura que «estamos acumulando más pérdidas cada mes. Los gastos fijos se mantienen todos, como el arrendamiento de coches con opción de compras, o gastos en salarios y Seguridad Social del personal. Eso no varía, trabajes o no. Hay empresas a las que la poca actividad que tienen no les da para cubrir gastos, alguna ya pone dinero de su bolsillo, es complicado», sostiene.

Este conflicto laboral ha provocado en octubre el cierre de una autoescuela que venía a examinarse a Santiago. Quedan 26 activas, seis en la ciudad y 20 en las comarcas más próximas del sur de la provincia. Alguna ha reconocido estar amenazada de cierre y que no aguantará mucho si se mantiene esta situación: «Si continúa la huelga de exámenes va a haber sorpresas desagradables», indica Jesús Cernadas.

La protesta no afecta a los cursos para recuperar puntos perdidos

 

 

La huelga de examinadores del carné de conducir no influye en los cursos para recuperar los puntos perdidos por infracciones, que se organizan con normalidad en el centro del Polígono do Tambre. En este tema también surgió un conflicto el año pasado para su organización, pero «de momento se sigue con prórrogas hasta que haya una nueva concesión, no ha habido variación ninguna», explica el presidente de la sociedad de autoescuelas compostelanas.

En Santiago se imparten cursos para recuperar puntos perdidos del carné de conducir desde el año 2009. Los hay de dos tipos: para recuperación parcial o total de los puntos del carné. El centro del Polígono do Tambre, ubicado en el mismo espacio donde se efectúan los exámenes para obtener el carné, dispone de instalaciones bien dotadas para esta formación, sin barreras arquitectónicas para facilitar su uso a las personas con movilidad reducida, e incluso con una cafetería.

El ritmo de los cursos es elevado y los realizan una media de más de cien personas cada mes. Proceden de diversos municipios del sur de la provincia. En estos cursos se insiste en mejorar los comportamientos de seguridad vial de quienes los realizan. Los imparten profesorado de autoescuelas que tienen habilitación específica. Además, intervienen especialistas del Colexio Oficial de Psicoloxía y representantes de la Asociación de Lesionados Medulares, para contribuir a concienciar al alumnado, mayoritariamente masculino, sobre las graves secuelas a que se exponen en caso de un accidente con su vehículo.