El CHUS abrirá más camas ante el aumento de las urgencias y la gripe

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La gerencia asegura que está todo preparado para usar más recursos del Gil Casares

08 dic 2017 . Actualizado a las 23:26 h.

El CHUS ultima la apertura de más camas ante el aumento de las urgencias en los últimos días y el inicio de la época de mayor incidencia de la gripe. Desde la gerencia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el área sanitaria de Santiago se aseguraba ayer que está todo preparado para comenzar a usar más recursos en el Hospital Gil Casares, en la unidad de medicina interna, donde pueden utilizarse hasta 40 camas. Será ese el primer espacio al que se acuda cuando lo aconseje la presión asistencial y el volumen de personas que precisen ingresar desde urgencias.

Según datos de la gerencia, desde finales de noviembre se detecta un mayor volumen de personas que acuden a las urgencias del Clínico. El día 29 del mes pasado se alcanzaron los 431, de los que 65 (el 15,1 %) precisaron cama para ingresar. El lunes y martes de esta misma semana se atendieron 542 y 482 urgencias, respectivamente, y el volumen de ingresos se acercó al 18 % del total de las personas asistidas.

Mayor ocupación quirúrgica

Los datos facilitados ayer para las últimas 24 horas señalaban 401 urgencias el miércoles, a pesar de ser festivo, con 270 de personas adultas y 131 niños, y 54 (el 13,5 %) precisaron cama para ingresar. Esta cifra de internamientos es más acorde a lo que suele ser habitual durante el resto del año. La gerencia manifestaba que ayer se preveía dar un número elevado de altas, lo que ayudaría a mejorar la situación,

El CHUS comenzó la jornada del jueves con 871 pacientes hospitalizados, 13 más que la víspera. El área quirúrgica presentaba una ocupación del 75 %, y la zona del área médica, del 71 %. La ocupación de las camas psiquiátricas alcanzaba el 68 %; la zona obstétrica, el 66 % (hubo 5 partos el miércoles); el área pediátrica se situaba en un 65 %; y la UCI no llega a la mitad de ocupación y se llenaba en un 47 % de sus plazas, de acuerdo con los datos facilitados por la gerencia.

El puente entre dos festivos repercutió en un menor volumen de intervenciones quirúrgicas, pues estaban programadas 110 el lunes y se efectuaron 40, y 72 ayer, unas cifras inferiores a otras jornadas laborables. El 29 de noviembre, por ejemplo, se programaron 183, y el 27 de noviembre se realizaron 173, pues desde el final del pasado verano se incrementó el ritmo de utilización de los quirófanos para disminuir las listas de espera.

Aislamiento

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS ha solicitado recientemente que se refuerce el aislamiento de pacientes en las zonas de urgencias del Clínico compostelano.

Esta entidad reclama que se apliquen sin restricciones las medidas recomendadas internacionalmente, desde 1996, por el comité consultivo de las prácticas de control de la infección hospitalaria para los servicios de urgencias. Pide que el CHUS destine recursos para conseguirlo.

El Concepción Arenal agotó las vacunas de la gripe ayer y tendrá más la próxima semana

 

 

El Concepción Arenal, ubicado en el Ensanche y que es el centro de salud de atención primaria más grande del área sanitaria de Santiago, agotó ayer las reservas de vacunas de la gripe. Han solicitado más dosis a la Consellería de Sanidade, que esperan recibir la semana próxima, probablemente el martes.

La campaña de vacunación continuará hasta el día 29. El Sergas se propone superar las 85.000 dosis este invierno en los municipios del área de salud. Entre los objetivos fijados están superar el 65 % entre la población de 65 y más años, y el 40 % entre profesionales sanitarios, dos de los colectivos que más preocupan para frenar la incidencia de este mal.

Jesús Sueiro, médico del Concepción Arenal, afirma que la presente campaña «está a ser moi semellante ás de anos anteriores. A cobertura nunca é espectacular, e a vacina non é completamente eficaz ao 100 %. Porén, canto maior cobertura se consiga maior é o grao de protección da poboación».

El interés de la vacuna es doble, agrega este especialista: «Individual para a persoa que a recibe, e tamén de grupo, pois cantas máis persoas se vacinen máis difícil é a transmisión da gripe. Por iso se insiste tanto para conseguir unha cobertura o máis ampla posible», explica.

La experiencia de Sueiro le lleva a afirmar que «entre doentes crónicos de respiratorio ou de doenzas cardiolóxicas, aos que está indicada esta vacina especialmente, hai quen acode todos os anos e non falla nunca e quen non se vacina nunca. É difícil saber por que acontece iso».