El gobierno retomará en enero la propuesta para gestionar la ORA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La llevará al pleno del próximo mes tras el último fallo judicial

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de contratación de la ORA y la grúa acordó la imposibilidad de proponer la adjudicación de ambos servicios a la empresa Doal. El órgano municipal había enviado un requerimiento a la empresa en el sentido de que manifestase «de forma inequívoca e definitiva a vontade de aceptar a adxudicación do contrato e de asumir o servizo».

En su escrito de respuesta, Doal apela a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia «a la que es necesario dar cumplimiento, en cuanto determina la imposibilidad de llevar a cabo la retroacción en vía administrativa». Y alude a la indemnización de 700.000 euros que solicitó en el juzgado compostelano el 18 de abril y el 26 de julio.

Con esta contestación, que no atiende al requerimiento «inequívoco» de Raxoi, y ante la imposibilidad de la mesa de proponer la adjudicación a Doal, le corresponde a la Xunta de Goberno decidir. Ha sido la última reunión de la mesa de contratación para cumplir la sentencia del juez del contencioso-administrativo de Santiago.

En las próximas fechas se reunirá el equipo de gobierno para estudiar el proceso seguido en la ejecución del citado auto, que ordenaba retrotraer el procedimiento de adjudicación, y la conclusión de los trámites. La Xunta de Goberno reunirá toda la documentación concerniente a esta tramitación para remitírsela al juez José Vicente Alvariño, titular del Contencioso-Administrativo número 2.

Será el magistrado el que decida en torno al cumplimiento de su auto y tras estudiar la documentación municipal.

Al propio tiempo, el gobierno local analizará la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -en respuesta a un recurso de Setex-Aparki- que considera caducado el trámite de adjudicación y exige el abono del 6 % contractual a Doal.

La Xunta de Goberno resolverá recurrir la sentencia del TSXG ante el Tribunal Supremo y analizará la documentación económica del proceso seguido en la grúa y la ORA, con las auditorías formalizadas, para determinar el importe concerniente a la posible indemnización a Doal. En todo caso, y si así lo estima el juez compostelano, será este quien señale la cuantía. Doal cree incluso que el importe habrá de incluir «otros menoscabos» que se acrediten.

En el transcurso del mes que viene, la convocatoria del pleno ordinario de la corporación municipal incluirá la propuesta de remunicipalización del servicio. Es lo que preveía Compostela Aberta una vez resuelta la cuestión judicial. En la sesión se abordarán la resolución de la exposición pública y las alegaciones al acuerdo de gestión directa encomendada a la sociedad municipal Tussa.

700.000

Indemnización

Es la cantidad que solicitó en el marco judicial la empresa

50

Plantilla

Trabajadores que prestan el servicio de la grúa y la ORA

30

Plazo

Días que tiene de plazo el Concello para su recurso