Feijoo acusa a Caballero de gastar la recaudación del auga en «ornamentos»

La Xunta comenzará a informar sobre la potabilidad y desaconsejará su uso si los análisis salen mal

Fuente de la Alameda viguesa
Fuente de la Alameda viguesa

El presidente de la Xunta ha intensificado los ataques a alcalde de Vigo tras la crisis política abierta por la sequía. Alberto Núñez Feijoo ha acusado a Abel Caballero de gastar «millóns e millóns» en arreglar calles, ornamentos «e instalacións con rendibilidade política» con el dinero recaudado con el agua, de cuyas infraestructuras no se ha preocupado. Para el titular del Gobierno autonómico, el regidor es un «irresponsable» que está jugando con la salud de los vigueses, y lamentó que tras meses de situación de prealerta (11) y de alerta (2) el primer escrito oficial a la Xunta del Gobierno local haya llegado el pasado viernes.

Para Feijoo, la falta de información en torno a la incapacidad de la potabilizadora es especialmente «grave», y anunció que probablemente mañana se empiecen a conocer los informes de la calidad del agua que Sanidade ha pedido a las gestoras locales del agua. Este control, anunció, será más intensivo a partir de las próximas semanas si no llueve de forma abundante, y advirtió que por parte de la Xunta no iba faltar ningún tipo de comunicación. «Imos poñer toda esa información sen alarmismos ao servizo do cidadán», dijo, a pesar de que la competencia en este ámbito es municipal e incluso cuando suponga no recomendar el uso del agua por su baja calidad.

Por aquí pasaba un río

Cándida Andaluz
Por aquí pasaba un río El Támega, en el sureste ourensano y que desemboca en el Duero, lleva un año en emergencia por sequía

El Támega, en el sureste ourensano y que desemboca en el Duero, lleva un año en emergencia por sequía

En el sureste ourensano saben lo que significa tener un río de referencia seco. La subcuenca del Támega, que comprende los concellos de Laza, Verín, Monterrei, A Gudiña, Castrelo do Val y Oímbra, y que forma parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, se encuentra desde hace un año en situación de emergencia. El lecho del río en algunos tramos está totalmente seco y son los afluentes y arroyos que lo alimentan los que hacen que en algunas zonas se pueda ver agua.

.

Esta situación, que parece crónica, no está afectando sin embargo al suministro de agua en las poblaciones -aunque en algunos núcleos muy pequeños fue necesario llevar camiones cisterna- debido sobre todo a que en esta zona ourensana hay muchos pozos subterráneos desde los que coger el agua necesaria para el consumo humano y para las actividades ganaderas y agrícolas.

Seguir leyendo

Votación
15 votos
Comentarios

Feijoo acusa a Caballero de gastar la recaudación del auga en «ornamentos»