Santiago, capital de la cultura rural del 12 al 17 de este mes

SANTIAGO

El #cultRural trae jornadas y debates sobre ese ámbito además de la cuarta edición del Festival de Cine Rural en Galicia Carlos Velo

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 12 al 17 • Facultade de Ciencias da Comunicación • Santiago será la capital de la cultura rural de Galicia entre los días 12 y 17 de este mes con #cultRural, un programa de jornadas, debates y puesta en común de iniciativas públicas y privadas y que incluye la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Rural en Galicia Carlos Velo, que en esta ocasión se celebra en Compostela vinculado a esta mirada al mundo rural. #cultRural arrancará en la tarde del día 12 con un debate de las propuestas de los grupos políticos municipales para ese ámbito y en el que participará también un representante de la federación vecinal rural. Ese mismo día abrirá el Festival Carlos Velo con un cortometraje rural para la juventud realizado en un campo de trabajo audiovisual. La sección oficial proyectará 10 cintas de menos de treinta minutos: 5 documentales y 5 de ficción, mientras que la retrospectiva se dedicará a A Chanfaina Lab, según el programa que ayer presentó Aser Álvarez junto con los ediles Xan Duro y Rafael Peña y con el agricultor y editor de Edicións Positivas Paco Macías.

#cultRural nace con el objetivo de continuar y promover actividades que pongan en valor el rural y su potencial. Según Álvarez, se trata de «repensar» el papel que debe jugar ese ámbito en la Compostela del futuro a través de una reflexión contemporánea. Entre otras posibles líneas, Macías apuesta por orientar Compostela como «cidade soberana alimentariamente». Afirma que Santiago, con un amplio rural, tiene cualidades para ello.