Rubén Cela demandará al pleno que rechace la subida de peajes en la AP-9

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El grupo municipal del BNG enfatiza que esa medida influirá negativamente en la economía local de Compostela

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG no solo mostró ayer su oposición a la subida de los peajes de la AP-9, sino que llevará ese rechazo al pleno de la corporación para solicitarle que el Concello inste a la Xunta a que demande la supresión de esa subida y a que «cumpra os acordos do Parlamento galego e demande do Goberno do Estado a transferencia da autoestrada á Administración galega».

Según el portavoz municipal de la formación nacionalista, la subida extraordinaria que el Gobierno central acaba de autorizar a Audasa durante los próximos tres años del 3,1 % repercutirá «de xeito negativo» en la economía local de Compostela, porque «hai milleiros de veciños e veciñas que se desprazan a diario a Vigo, Pontevedra e A Coruña por motivos de traballo».

Cela afirma que la privatización de la autopista en el 2003 está suponiendo «grandes incrementos das peaxes nunha infraestrutura que está en mans dun fondo especulativo norteamericano e que goza dunha concesión ampliada até o ano 2048 baixo o Goberno do PP presidido por Aznar, pese a que a infraestrutura xa está amortizada, como demostran os multimillonarios beneficios da empresa concesionaria». Beneficios que además, añade, «non repercuten na mellora do servizo, posto que non se mellorou a iluminación nin o asfaltado en moitos tramos», además de reducirse «drasticamente» el personal de cabinas de pago y de registrarse colas «de horas» en períodos estivales o en fechas señaladas «sen se adoptaren medidas de ningún tipo».

Según exponen los nacionalistas en su defensa de la moción que llevarán al próximo pleno ordinario, su formación aspira a que desde Galicia «se tome o control desa autoestrada para rematar coas deficiencias na súa xestión, as tarifas abusivas, os incrementos constantes e mesmo que sexa empregada como obxecto especulativo por parte de grandes fondos de investimento». Ese traspaso es lo que llevan demandando, dice Rubén Cela, desde hace años, para que la AP-9 «sexa unha vía de comunicación galega, de competencia do Goberno galego e de acceso gratuito para todos os galegos». Es la aspiración que recoge nuevamente la formación nacionalista en el texto de su moción.

3,1 %

La subida

Lo autorizado para los próximos tres años, el doble del IPC, dice Rubén Cela