Miguel Anxo Fernández: «O momento feliz do cine galego non é casualidade»

La Voz

SANTIAGO

Zelia Zambrano

Ofreció ayer una charla en Os Luns do Ateneo

28 nov 2017 . Actualizado a las 04:55 h.

De la Bella Otero a Luís Tosar. El escritor, profesor y crítico cinematográfico Miguel Anxo Fernández hizo un repaso por el cine gallego en la conferencia que ofreció ayer en el ciclo Os luns do Ateneo. Y si algo quiso dejar claro es que «chegar ata este momento feliz, de normalidade, non foi casualidade».

El crítico repasó algunos de los momentos más significativos. El punto de partida fue la Bella Otero, la primera actriz, que en 1898 rodaba un filme en San Petersburgo de los Lumière -tres años antes había grabado para Edison Danza andaluza-. Ese rodaje en Rusia es el primer vínculo de Galicia con el cine.

Durante su conferencia, Fernández también se centró en dejar en evidencia lo que supuso la dictadura franquista, en lo que respecta al «aplastamento das realidades periféricas no cine». En este sentido, recordó que la primera escuela de cine, el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, fue fundando por un gallego, Victoriano López, que también fue su codirector durante una década. Además, el escritor y periodista Daniel Sueiro fue el coguionista de la primera película de Saura, Los golfos, considerada un anticipo del nuevo cine español «Isto mostra que Galicia non estivo allea ao desenvolvemento do cine», defendió el experto.