El PSOE carga contra el bajo nivel inversor en plena negociación de las cuentas del 2018 con CA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Considera grave que los programas sociales y de promoción de empleo presenten una ejecución tan baja

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fonda preocupación» manifiesta el grupo socialista tras conocer los datos de la ejecución de los presupuestos municipales hasta el 30 de septiembre. Las inversiones en los tres primeros trimestres muestran un porcentaje inferior al 10 %, mientras los gastos en programas y gasto corriente arrojan un nivel «baixísimo». El portavoz del PSOE, Paco Reyes, denunció ayer que el hecho de que los programas sociales y de promoción de empleo sin invertir superen el 70 % es un «serio problema» de falta de gestión.

Reyes aportó a modo de ejemplo algunos datos de porcentajes de inversión que están sin ejecutar: un 77 % en programas de asistencia social, 83, 6 % en fomento de empleo, 77,3 % en inmigración, 76 % en mujer, 70 % en comercio y 94,4 % en promoción empresarial. «Que un goberno de esquerdas non teña en conta o eido social ou o de promoción de emprego, que ademais son os dous principais problemas que ten a cidade, resulta especialmente grave», incidió Reyes.

Objetó el continuismo en el bajo nivel inversor en los últimos seis años, sobre todo desde el último gobierno socialista. Desde esa etapa el nivel de inversión nunca fue superior al 24 %, configurando un capítulo que anualmente mostró un alto incumplimiento presupuestario.

Este problema también afecta, según los socialistas, al mantenimiento de la ciudad, y se observa en «prácticamente todas» las partidas de gasto. Se trata de un escenario inaceptable para el portavoz socialista, que lanza una alerta ante las declaraciones del grupo de gobierno de presentar unos presupuestos alcistas. «Non se pode falar de orzamentos alcistas con estes niveis de execución», subrayó Paco Reyes.

A su entender «non se trata de pintar un orzamento porque o papel todo o resiste», ya que «non é serio ante a cidadanía nin ante os grupos municipais cos que está traballando niso».

Como los socialistas piensan que la senda trazada por el grupo de gobierno de Compostela Aberta no es la más acertada, lanzan la advertencia de que en su grupo le van «dar unha volta» a los presupuestos, ante la evidencia de que «non se poden avalar proxectos de fantasía ou que non se executan na realidade».

Es el segundo embate que recibe el gobierno municipal por la ejecución presupuestaria, tras las críticas vertidas por el BNG. Los dos grupos negocian las cuentas del 2018 con Compostela Aberta.

77 %

Asistencia social

Es lo que ha quedado sin ejecutar hasta el 1 de octubre

83,6 %

Empleo

Es lo no ejecutado de las cuentas hasta el 1 de octubre

94,4 %

Empresa

En promoción empresarial la cifra es la más baja