Decenas de plazas para aparcar gratis en el centro apenas se utilizan por falta de información

La propuesta del plan estratégico del comercio habilitada por Raxoi permite estacionar 15 minutos en las zonas de carga


santiago / la voz

Aparcar, y sobre todo en unas fechas como las que se avecinan para beneficio del comercio, es todo un problema en el casco urbano de Santiago. Para mitigar sus efectos sobre el sector, a principios de este año el gobierno municipal tuvo sobre la mesa un plan estratégico ideado para fomentar el comercio de proximidad. Y entre las iniciativas de ese estudio figuraba la implantación de zonas de aparcamiento gratuito de 15 minutos. El Concello recogió el guante y este verano puso en marcha esa opción de estacionamiento en las zonas de carga y descarga del Ensanche. Como el horario de distribución es tempranero, la zona amarilla puede ser aprovechada el resto del día por los clientes del comercio o para realizar otras gestiones rápidas.

En el casco urbano existen cerca de 300 plazas de este tipo, de las que más de la mitad están ubicadas en el Ensanche. En ellas el conductor llega, deja el coche, efectúa su compra o su gestión y abandona el aparcamiento. «Son quince minutos, pero si alguien llega a los veinte no pasa nada», subraya el presidente de Santiago Centro, Delmiro Prieto.

Reconoce que al comercio del centro le viene bien esa posibilidad, aunque por el momento «lo ha notado poco». La explicación que ofrece Prieto es clara: «La medida se aplicó recientemente y muchos conductores no saben que ahí pueden aparcar». Y a menudo pasan de largo a pesar de tener a mano esos espacios que, además, son gratuitos. «Se trata de que la gente sepa que existen y coja el hábito», señala el presidente de Santiago Centro. Una campaña informativa tendría un efecto positivo.

Una cruz para el sector

No obstante, los comerciantes resaltan que la medida implantada por el Ayuntamiento es «positiva». Lo que se quiere resaltar es que se trata de soluciones para un lapso breve de tiempo. Para los demás casos están la ORA en media docena de calles del Ensanche y los aparcamientos subterráneos públicos o privados. El comercio siempre ha tenido la posibilidad de establecer acuerdos de reducción tarifaria con los titulares de estos párkings, aunque ha sido una opción fallida. Esos conciertos nunca han podido resultar efectivos.

Y el problema de los aparcamientos es una cruz para comercio y vecinos: «Es un serio hándicap. Hay que pensar en alternativas sin demora», abunda Delmiro Prieto. El sector apunta de nuevo a un gran estacionamiento en el campus, pero próximo a la avenida de A Coruña y no a la zona sur. Y con tarifas más asequibles que las de otros puntos, para que funcione como una sol

Actividades emblemáticas, oficios tradicionales y dar uso a locales vacíos, otras iniciativas en marcha

 

 

El plan estratégico del comercio contempla, además de medidas para facilitar el aparcamiento, otras iniciativas que Compostela Aberta tiene en su agenda. Los responsables locales señalan que varias de las recogidas en el estudio ya se han puesto en marcha o lo estarán en el 2018. En el campo del fomento del producto local, ecológico y mercados de segunda mano se acometió una campaña de recogida de aparatos domésticos. Dentro del programa de recuperación e implantación de oficios tradicionales, se ha celebrado un concurso de herreros en A Quintana. En materia de puesta en valor del comercio singular, destaca la campaña de locales emblemáticos.

También se ha procurado fomentar una mayor colaboración entre las asociaciones existentes en la ciudad mediante la identificación de intereses comunes entre las diferentes zonas comerciales, con medidas como la creación de la Federación del Comercio de Santiago.

Otras iniciativas que el gobierno local ejecuta o tiene en agenda son un programa de formación continua al sector y el programa «Con b de barrio», a favor del empoderamiento de la figura del comerciante. En materia de accesibilidad se han ideado cheques de consultoría para la detección de necesidades de accesibilidad a los comercio. Y se han elaborado guías para una accesibilidad integral en el comercio.

La potenciación del uso de locales vacíos, apuesta por los productos locales propios, estudio de la regulación para actividades de orfebrería y el apoyo a comercios emblemáticos son otras iniciativas que figuran en la agenda.

ución real. El comercio demanda que la alternativa elegida sea ejecutada con la mayor rapidez.

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Decenas de plazas para aparcar gratis en el centro apenas se utilizan por falta de información