Berio Molina gana con «Escapes» el Premio Auditorio de Galicia

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

La exposición con las propuestas podrá verse hasta el 8 de abril

28 nov 2017 . Actualizado a las 04:55 h.

La composición sonora Escapes le dio a Berio Molina (A Fonsagrada, 1979) el título de ganador de la décima edición del Premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas, que fue entregado ayer. Se trata de una instalación sonora que explora «a capacidade dos obxectos de fuxiren das determinacións ordinarias e que procura desbloquear e desocultar relacións tópicas nas que operan sempre os poderes do cotián, ou do normativo, ou do normalizado». El galardón está dotado con 6.000 euros.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, recayó en Carlota de Leal (Vila de Cruces, 1988), con la pintura mural Avoa Elena, en la que trabaja sobre la figura de su abuela como «unha deusa antiga e moderna, unha muller flutuante, unha nena sobrevoando o espazo, enganchada por uns simples anzois que non conseguen levala á superficie». Por su parte, Brais Rodríguez (Brión, 1980), recibió un accésit por su obra Liñas verticais, una variación secuencial alrededor del grosor y de las líneas generadas por las 150 láminas que conforman la pieza, que fue distinguida con una intervención artística en la Zona C.

La entrega de premios, que estuvo presidida por el alcalde, Martiño Noriega, continuó con la inauguración de la muestra en la que se pueden ver 37 propuestas seleccionadas por el jurado entre las 87 que concurrieron al certamen. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de abril. Estos galardones tienen por objetivo promocionar a los artistas emergentes gallegos.