Parte de la recaudación de los autobuses Arriva servirá para formar a mujeres con discapacidad que sufren maltrato

Cogami calcula que el 80 % padecen algún tipo de violencia o abuso


Santiago

El 80 % de las mujeres con discapacidad sufren algún tipo de violencia o abuso. Es la estimación que hace Cogami, ya que no hay estadísticas oficiales. Y una de las causas es la falta de empoderamiento de este colectivo, por lo que esta entidad lleva a cabo talleres y obradoiros para que las mujeres con algún tipo de discapacidad tengan herramientas para hacer valer sus derechos. Para ayudar a la financiación de esta formación Cogami y la empresa de autobuses Arriva han firmado un convenio de colaboración por el que se destinará parte de la recaudación de los trayectos realizados durante la semana del 11 al 17 de septiembre a estos talleres. Será en torno al 5 % de los billetes vendidos en Galicia durante esos días, tal y como indicó en la presentación del acuerdo el director de Arriva Galicia, Juan Gómez Piña. 

Juan Ignacio García de Miguel, CEO de Arriva España, aseguró que la empresa de transportes tiene un compromiso firme con las personas con discapacidad, y de hecho el 60 % de la flota en Galicia cuenta con tecnología PMR para facilitar la accesibilidad, «y ya no compramos autobuses que no dispongan de esta infraestructura», indicó. 

La situación de las mujeres con algún tipo de discapacidad en Galicia es preocupante. Juani Tubío, coordinadora de trabajo social en Cogami, recordó que de las entrevistas que hacen a sus usuarias se desprende que el 80 % han sufrido algún tipo de violencia, abusos en la infancia, malos tratos por parte de familiares o por sus parejas. Incluso afirmó que a algunas se les han practicado histerectomías sin que exista una razón de peso para hacerlo. Precisamente Tubío reclama que se hagan estadísticas de este tipo y de cuántas mujeres víctimas de violencia machista sufrieron algún tipo de discapacidad después de una agresión. 

El presidente de Cogami, Anxo Queiruga, incidió en que este convenio continúa la colaboración que se inició hace un par de años con Arriva para integrar a personas con discapacidad. 

      

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Parte de la recaudación de los autobuses Arriva servirá para formar a mujeres con discapacidad que sufren maltrato