La Banda de Música Cultural de Teo gana el certamen gallego

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Se impuso en la sección primera y Sanxenxo, en la segunda

27 nov 2017 . Actualizado a las 23:28 h.

La Banda de Música Cultura de Teo, con 316 puntos, se impuso en la sección primera -la de más de 70 músicos- de la undécima edición del Certame Galego de Bandas de Música, que se celebró este fin de semana en el Auditorio de Galicia. Superó a la otra formación participante, Sons e Soños de Rábade-Begonte-Outeiro de Rei, que se quedó en 292 puntos. Esta también se llevó el galardón a la mejor interpretación de una pieza de temática gallega.

Por su parte, en la sección segunda (de 50 a 70 intérpretes), que también se disputó ayer, la vencedora fue la Banda de Sanxenxo, con 450 puntos, seguida por la de Caldas de Reis. El reconocimiento a la mejor interpretación de una pieza de temática gallega fue para la Agrupación Musical da Limia.

La sección tercera, de menos de 50 músicos y en la que por primera vez también participaban bandas juveniles, ya se disputó el sábado, con la Banda Xuvenil de Vilatuxe, con 422 puntos, como la vencedora. Le siguieron A Lira de Ribadavia y la Banda Xuvenil de la Escola de Música de Meaño.

Por otra parte, ayer también se entregaron los premios del Concurso Galego de Composición. En la sección primera venció Gerardo Israel Quintas Alonso; y en la segunda, Christian Overhead. En la tercera, quedó desierto. Fueron también finalistas Robert Alan, Carmen Rodríguez y Lois Pimentel Iglesias.

La entrega de premios estuvo presidida por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que recordó todo el trabajo que hay detrás de estas agrupaciones e incidió en la importancia de que ningún niño se quede sin poder tocar un instrumento. También acudió el director de la Agadic, Jacobo Sutil.