El presupuesto municipal crecerá hasta los 107 millones, casi un 4 %

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

A CA le vale la abstención del PSOE, si bien aspira a su apoyo explícito y el del BNG

27 nov 2017 . Actualizado a las 23:16 h.

El presupuesto municipal crecerá al menos un 3,8 % el próximo año, lo que situará la disponibilidad económica del Concello en el entorno de los 107 millones. La cifra definitiva está todavía pendiente de la confirmación de unos fondos europeos, pero en cualquier caso Compostela Aberta dispondrá de al menos cuatro millones más de euros para gestionar los servicios, programas e inversiones municipales.

Un incremento que no solo ha de notar la ciudad, sino que mejora el margen para intentar un acuerdo que le permita sacar sus cuentas adelante sin sobresaltos, ya sea con el apoyo explícito del PSOE y el BNG o con su abstención. Esta también le sería suficiente, aunque aspira a que el proceso de negociación abierto a mediados de octubre, y que está en su última fase, los anime a acompañarlos expresamente en una votación plenaria que el gobierno local quiere resolver antes de que concluya diciembre.

A estas alturas todas las cartas están ya sobre la mesa y nacionalistas y socialistas están pendientes únicamente de conocer en los próximos días el grado de encaje de sus propuestas para decidir el sentido de su voto. Aunque es más que probable que no lo desvelen hasta el mismo pleno, el ejecutivo de Martiño Noriega no debería tener problemas para sacar las cuentas. Aunque aspire a un apoyo más firme de los dos grupos con los que ha entablado contactos, con la abstención del PSOE le sería suficiente. Y esa no parece, en estos momentos, una barrera.

La abstención socialista siempre ha facilitado los proyectos presupuestarios de CA, si bien con más reparos en el 2016 que en el 2017, cuando vio encajadas buena parte de sus propuestas en un proceso muy similar al abierto este año y que ambas partes coinciden en calificar más como una puesta en común de propuestas que en una negociación al uso. Propuestas que el grupo opositor ya había manifestado en pleno y que Compostela Aberta tenía encaminadas, afirman desde el entorno del gobierno, que cifra en una treintena los puntos de entendimiento con los socialistas.

Desde CA concluyen que si el pasado año el PSOE avaló una abstención «positiva», no hay motivo para que al menos no se repita este año ante un proceso «continuista», aunque aspiran a más, expresamente por parte del PSOE. Paco Reyes mantiene reserva sobre su voto, aunque todo apunta que los socialistas decidirán entre la abstención y el sí.

Listado de mínimos

De momento, los socialistas están pendientes de que el gobierno le pase la valoración de lo tratado hasta ahora, pero «salvo grandes diferenzas ideolóxicas -cómo se abordan las cuestiones sociales, de empleo...-, o orzamento non debe ser o lugar da confrontación política», dicen.

La sintonía programática que el pasado año permitió al BNG apoyar expresamente las cuentas parece más diluida en este proceso. CA se ha encontrado desde el principio con un BNG muy exigente con los compromisos adquiridos para el 2017 y no plenamente satisfechos, si bien desde el gobierno defienden que ahora mismo ya están cumplidos en un porcentaje elevado y el resto, encaminados.

Los nacionalistas han planteado para el 2018 un listado de medidas «de mínimos para non votar en contra»: Duplicación de fondos para becar comedores y actividades escolares, con inclusión del servicio de madrugadores; el pago de impuestos a la carta; planes de prevención de incendios y para la supresión de barreras arquitectónicas; y promoción de un aparcamiento de titularidad municipal en el entorno del Hospital Clínico. Para votar a favor, ese listado es más amplio, refiere Rubén Cela.

El próximo año arrancará con las actuales cuentas prorrogadas

El BNG ha hecho causa también de la continuidad en el presupuesto de iniciativas que CA se comprometió a estudiar el pasado año, para que ahora se afronte la redacción de proyectos. Es el caso de una pista de skateboard y de su demanda de un párking en el campus. Su voto dependerá de la respuesta de CA al conjunto de sus iniciativas, que conocerán esta semana, al igual que el PSOE. El gobierno quiere iniciar ya la tramitación del proyecto presupuestario, que aún ha de someterse a la fiscalización de los servicios económicos y a otros informes. Y eso requiere tiempo.

De esos informes dependerá la fecha del pleno, pero CA espera que sea antes de que finalice diciembre. En cualquier caso, el 2018 empezará con los presupuestos del 2017 prorrogados. Aunque la aprobación inicial sea en diciembre, hay que publicar el acuerdo y exponerlo 15 días. Si no hay alegaciones, entrará en vigor al vencer el plazo. De otra forma, habrá que informarlas y convocar otro pleno. En cualquier caso, si se tramitan en diciembre entrarían en vigor a lo largo de enero.