El Santiago Futsal busca ante el Jaén un cambio de dinámica

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Tiene las bajas de Palmas, Gonzalo e Ismael para recibir al conjunto andaluz en el pabellón de Santa Isabel

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La disputa del Campeonato de España de Clubes de Kickboxing en Sar obliga al Santiago Futsal a cambiar el escenario habitual de sus partidos. Está tarde, a las 20.45 horas, recibe en el pabellón de Santa Isabel al Jaén en busca de una victoria que le permita cambiar la dinámica de malos resultados en la que está envuelto el equipo.

El entrenador, Santi Valladares, ha vuelto a subrayar que los jugadores están trabajando a un alto nivel, más todavía en las tres últimas semanas. Pero los triunfos no acaban de llegar. Y el técnico lo achaca, en buena medida, a las rachas, que vienen y van.

Recuerda que la pasada campaña el equipo fue capaz de empatar en Peñíscola, cuando perdía por tres goles a falta de poco más de un minuto. Al Xota le ganó en el último segundo. Ante el Levante logró un empate en inferioridad numérica, también sobre la bocina. Los pequeños detalles, que entonces jugaban a favor, ahora parecen haberse vuelto en contra. Y pone el ejemplo del último partido, con derrota por 3-2 en Cartagena, pese a crear ocasiones para haber ganado.

Ocasiones y falta de puntería

Ese es otro de los argumentos a los que apela Santi Valladares, porque el Santiago Futsal llega al área rival y crea peligro. En defensa está encajando más goles de los debidos, y admite que ese equilibrio, entre ataque y contención, está faltando. Quizás porque «falta algo de experiencia».

En cualquier caso, el técnico insiste en que la plantilla no deja de poner todo de su parte para revertir la situación en la que se encuentra. Y hoy le toca un duro examen, ante un equipo con exponentes de mucha calidad en todas las posiciones. Entre ellos, un viejo conocido de la afición santiaguesa, el internacional argentino Alan Brandi. En las filas locales son baja tres jugadores formados en la base: David Palmas, Gonzalo e Ismael.

Los árbitros con rango de Copa apenas pisan Compostela

Juan José Cordero Gallardo, Manuel J. Linares López, Juan Ramos Marín, Antonio V. García Morón, José Ignacio Peña Gómez y Javier Moreno Reina (lo seis del Comité Andaluz), Carlos Rodrigo Miguel, Fermín Ángel Sánchez Molina e Israel Martínez Segovia (los tres del Comité Castellano-manchego), Carlos Múnez Carpintero y Jesús Fortes Pardo (ambos del Comité Murciano), Alejandro Martínez Flores (Comité Murciano), David Urdanoz Apezteguia (Comité Navarro), Aitor Felipe Madorran (Comité Vasco), Pablo Delgado Sastre y Carlos Rabadán Sainz (los dos del Comité Valenciano). Son los dieciséis árbitros elegidos para la Copa de España, que se disputará en Madrid.

En Liga, rara vez pisan Sar, probablemente porque parece primar la proximidad geográfica en las designaciones. Si se repasan las de la pasada campaña y lo que va de esta, los andaluces, los madrileños, los murcianos y los valencianos no se acercaron a Compostela.

Una excepción esta campaña

En la presente temporada, la única pareja con vitola copera que ha dirigido un partido del Santiago Futsal este curso, como local, es la integrada por Rodrigo Miguel y Sánchez Molina, ambos del Comité Castellano-manchego, coincidiendo con la visita del Inter Movistar.

Los que más se prodigan son los asturianos Gallo Suárez y Velasco Martínez, los elegidos para esta tarde. Dirigieron el encuentro ante el Ribera de Navarra, en el que Gallo concedió un gol a pesar de haber pitado antes de que el balón entrase, porque no paró el juego. Repiten frente al Jaén. Y también suman ya dos comparecencias en A Malata para arbitrar al Parrulo.

Cid Bragado y Martínez Torres (Galicia), González Moreta y Sánchez Chamorro (Castilla León) y Blas Alonso y Sánchez Molina (Castilla La Mancha) dirigieron los otros tres encuentros.