La Xunta licitará en tres semanas la primera intermodal de Galicia

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

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CEDIDA

Las obras en la nueva terminal de buses y la pasarela comenzarán en la primavera

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El de la intermodal de Santiago no será el proyecto más ambicioso entre las cuatro ciudades gallegas que tienen en marcha la construcción de esas nuevas estaciones, pero sí el primero en el que comenzarán los trabajos. La Xunta planea licitar a mediados de diciembre unas obras que, dentro de su primera fase, incluirán la construcción de la nueva terminal de autobuses y de la pasarela peatonal cubierta que, además de dar acceso desde la rúa do Hórreo a las dos estaciones, contribuirá a suturar la brecha abierta por la vía férrea entre el Ensanche y Pontepedriña.

El importe de la licitación será superior a los 10 millones de euros, si bien al monto final habrá que sumar la tercera parte del coste de la pasarela que financiará la Xunta. Precisamente, el detalle de esas aportaciones será objeto de un convenio que firmarán en los próximos días las tres administraciones implicadas: la autonómica, la municipal y la estatal, a través del Ministerio de Fomento-ADIF.

Los dos elementos singulares

La previsión es que las obras puedan arrancar en la primavera que viene, en todo caso, antes de junio próximo. Esto permitirá, si se cumplen los plazos, que la intermodal cuente con la nueva estación de autobuses y la pasarela hacia finales del 2019 o principios del 2020, coincidiendo con la llegada a Galicia del tren de alta velocidad y a tiempo para el año santo del 2021.

Estas actuaciones de la primera fase corresponden a los que son los elementos más singulares de la intermodal. La estación de autobuses, diseñada por IDOM, habilitará en su espacio inferior 36 dársenas, de las que 25 serán para uso regular y 11 de ordenación, además de 11 más de aparcamiento. Es un diseño con acceso por la avenida de Clara Campoamor que está concebido para un tránsito de 843 buses al día, frente a los 509 de la terminal actual.

El otro estandarte de la intermodal será la pasarela para el tránsito de peatones. La resolución del concurso para diseñar ese paso cubierto permitirá estampar su firma en la infraestructura a Juan Herreros, cuya propuesta para la intermodal quedó varada en vía muerta pese a ganar el concurso. En el convocado para adjudicar la redacción del proyecto de la pasarela, su estudio se impuso con una oferta de 731.396 euros que supone rebajar en un 37 % el presupuesto indicativo del ADIF (1,16 millones).

Aunque los trámites se iniciaron antes en la intermodal de Vigo, la de Santiago será la primera de Galicia en obras porque en la ciudad olívica se demoraron con los accesos. Para agilizar la tramitación de la infraestructura compostelana fue determinante la aplicación por parte de la Xunta de la ley exprés (3/2016), que permite impulsar actuaciones urgentes o de especial interés público. Esta norma, que el Ejecutivo autónomo ya empleó para desatascar el urbanismo de Vigo, rebaja a seis meses los plazos de un procedimiento que podría demorarse hasta los 24 a través de la tramitación ordinaria.

Más allá de aprovechar el potencial que implicará la llegada del AVE a Galicia, la intermodal será decisiva para Santiago porque facilitará compaginar el uso del bus y del tren, prácticamente sin salir del mismo edificio.

La nueva estación de tren está en fase de anteproyecto

 

 

La segunda fase del proyecto integrado de la intermodal contempla la nueva estación de ferrocarril, y se encuentra desarrollado a nivel de anteproyecto. La redacción de los proyectos constructivos de esa actuación y del nuevo edificio administrativo de la Xunta que ocupará el terreno que deje vacío la actual terminal de buses están en fase de licitación.

Por lo que respecta a los accesos que son necesarios para garantizar la operatividad de la nueva estación de autobuses, el acuerdo que rubricaron las tres administraciones establece que su diseño y ejecución corresponden al Concello.