Cardiología ya resuelve el 30 % de las consultas sin pacientes en el hospital

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Actualiza la atención a la cardiopatía isquémica con los centros de atención primaria

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La consulta a distancia a través de las tecnologías de la comunicación y de la historia clínica electrónica única, o e-consulta, permite que de las 7.000 consultas anuales de cardiología del CHUS se resuelvan el 30 % ya sin la presencia de pacientes en el hospital, afirma el jefe de ese servicio, González Juanatey. Se avanzó en su implantación desde el 2014. Llega a todos los centros de salud del área sanitaria y se pretende ampliarla, porque ahorra molestias a pacientes, al evitarles desplazamientos, y reduce listas de espera. Para lograrlo se ha actualizado el proceso de cardiopatía isquémica, causa de aproximadamente una de cada cuatro consultas, y la primara causa de hospitalización en cardiología del CHUS, según se indicó ayer en su presentación.

La cardiopatía isquémica es una enfermedad de las arterias coronarias. En más del 90 % de los casos se debe a la arterioesclerosis coronaria, que tiene diferentes expresiones: las más conocidas son el infarto de miocardio, la angina inestable o una parada cardíaca, aunque puede no tener una manifestación clínica.

González Juanatey explica que quienes reciben el alta, si se mantienen bien diagnosticados y tratados, cambian su estilo de vida y favorecen su rehabilitación cardíaca «teñen un prognóstico e unha esperanza de vida como outra persoa que non tivese un infarto previo».

Primaria y hospital

Ese grupo de pacientes puede ser seguido en su centro de atención primaria. Ante alguna complicación, se les puede pedir una e-consulta con el hospital: en cardiología hay especialistas con dedicación exclusiva a atención ambulatoria y que responden las e-consultas en un máximo de 72 horas; les coordina la cardióloga Pilar Mazón. Si no resuelven, citan al paciente en el hospital, en pocos días, donde la hacen además las pruebas que precise: «para unha e-consulta non hai lista de espera; e para consulta presencial, hoxe [por ayer] podemos marcar unha para mañá mesmo, a demora media é dunha semana. Iso antes non era posible», explica Juanatey.

El proceso asistencial de cardiopatía isquémica comenzó hace 6 años. El documento presentado ayer incorpora la e-consulta, actualizaciones terapéuticas, la rehabilitación cardíaca en el hospital y en atención primaria, y el seguimiento de pacientes. Se busca que todo el personal especializado del Sergas respete el protocolo.

Hay además procesos asistenciales de insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y enfermedad valvular. Según los últimos datos oficiales del Sergas, a 30 de junio cardiología del CHUS tenía 53 pacientes en lista de espera y una demora media de 10.5 días para una primera cita, de las más bajas de la sanidad gallega.