El bus urbano llegará al aeropuerto y cubrirá el rural con vehículos pequeños

En el año 2020 el número de líneas que cubre el transporte público se reducirán a la mitad


santiago / la voz

En el año 2020 el número de líneas que cubre el transporte público se reducirán a la mitad. Pasarán a recorrer el municipio solo 11 en vez de las 22 que surcan el territorio compostelano. Pese a ello, el plan de transportes presentado ayer por Jorge Duarte cubrirá un mayor ámbito geográfico y mejorará las frecuencias. El plan contempla una cobertura con vehículos pequeños de todo el ámbito rural y una ruta al aeropuerto.

El aumento de las líneas no se efectuará de repente. En el 2018 se disminuirán a quince las líneas como primer paso. Y si no se ejecuta la totalidad es porque hay todavía cuatro líneas que operan bajo el paraguas competencial de la Xunta hasta finales del 2019 por sentencia.

Tres de las líneas que figurarán en el nuevo mapa del transporte serán troncales y por ellas circularán más del 60 % de los viajeros. Es decir, desplazarán a más de la mitad de los usuarios de Santiago, que llegarán a sus destinos con menor espera. Tendrán frecuencias de 10 a 12 minutos.

Otros tres itinerarios serán circulares (entre ellos una línea 0 por la periferia del casco histórico) y circularán con frecuencias entre 20 y 30 minutos. Y habrá cuatro radiales, con una frecuencia de 30 minutos. Es una diferencia notable respecto a los 60 minutos de algunas líneas actuales. Una de las líneas conectará con el aeropuerto, servicio que hoy presta una concesión de la Xunta y que no será incompatible con la urbana.

Para llegar a todo el rural se utilizarán vehículos más pequeños que los actuales y que llegarán a todas las parroquias, según Raxoi, y cubrirán las rutas en los horarios en que haya demanda. Los autobuses pasarán por puntos que por volumen de pasajeros no son hoy rentables, según avanzó Jorge Duarte, que presentó el plan en el Pacto Local pola Mobilidade. El pliego obliga a la concesionaria a disponer de hasta 60 autobuses, apostando por los híbridos y los eléctricos (los de la línea 0 lo serán forzosamente). En el 2018 habrá 21 coches nuevos y en el 2020, seis más.

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