Alcer potencia el apoyo para 250 pacientes renales y familiares

Amplía este año sus intervenciones en la provincia, al financiarse por primera vez a través del 0,7 % del IRPF


santiago / la voz

La Asociación de lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer) ha realizado este año 334 intervenciones con personas que padecen dolencias renales en la provincia coruñesa, a través de un nuevo Servicio de información y orientación (SIO). De esa actividad, 118 fueron intervenciones sociales, tras visitar a 445 personas que acuden a unidades de hemodiálisis; 58 de terapia ocupacional; y en 158 casos consistieron en intervenciones de grupo sobre prestaciones sociales.

Algunas personas con enfermedad renal se han beneficiado de más de una de este conjunto de intervenciones. En total, a final de año, y mediante este nuevo servicio, Alcer prevé llegar a 250 personas de la provincia con enfermedad renal y a sus familiares, para proporcionarles información, orientación y asesoramiento.

Alfredo Saborido, trabajador social de la entidad y coordinador de esta actuación, destaca que es posible gracias a que, por primera vez, han conseguido financiarse a través de fondos procedentes del 0,7 % del IRPF para fines sociales. Les han concedido una subvención de 25.000 euros. Les otorgó la ayuda el Ministerio de Sanidad, y la gestionan a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), en la que se integra Alcer.

Autonomía personal

Esta financiación, explica Saborido, les permitió contratar a dos profesionales, de trabajo social y terapia ocupacional, para dedicarse específicamente a estas tareas. Aunque también han intervenido otros profesionales de Alcer que ejercen en la provincial, y que tienen dedicación en los ámbitos del trabajo social y la psicología.

Alcer cuenta en A Coruña con 396 personas asociadas. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal. Este proyecto se enmarca además en el programa de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de Cocemfe, indica.

Alfredo Saborido resalta que el SIO ha fomentado que personas del colectivo de Alcer puedan mantener sus proyectos de vida a través de la relación con los servicios sociocomunitarios. También por medio de las actividades de la propia entidad y del trabajo directo de la ocupación como herramienta de fomento de la autonomía personal. Todas las intervenciones ya realizadas han sido profesionalizadas, por personal experto, lo que supone una ventaja para alcanzar los objetivos que se pretenden, indica.

Esta actuación solidaria es una más de las que se desarrollan «gracias a la solidaridad de todas las personas contribuyentes, que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social», destaca el coordinador del proyecto SIO de Alcer.

Esta asociación de ayuda a pacientes renales y familiares se constituyó en A Coruña en 1980. Forma parte de la federación Alcer Galicia y de la federación estatal Alcer. Además, está integrada en la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alcer potencia el apoyo para 250 pacientes renales y familiares