«Estamos fartas de situacións inxustas»

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ocho alumnas del IES de Cacheiras (Teo) ganaron el concurso Quero Cantar de la Diputación con su tema «Son Muller», todo un referente para la igualdad de género

20 nov 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

Se llaman Máis boas cas patacas y forman un grupo de música integrado por ocho alumnas de tercer curso de ESO del IES de Cacheiras (Teo). Pero tras esta sucinta presentación está la historia de un grupo adolescentes que se han convertido en una referencia para reivindicar, con los pies en la tierra y con la fuerza de la palabra, lo que significa ser mujer en los tiempos que corren.

Son Sara Magariños Dios, Carme Giráldez Salgado, Ana Vicente Galán, Cristina Silva Pardal, Candela López Arias, Lúa Calo Botana, Rut Paz Díaz y Valérie Viadel Turjanicová. Y su canción Son Muller fue la ganadora de la segunda edición, en la categoría juvenil, del concurso Quero cantar, convocado por la Diputación.

Desde el fallo y gracias a Youtube, Son Muller se ha convertido en un armónico grito para reivindicar la igualdad. Su canción no es una impostura, sino que surge precisamente por la acumulación de experiencias que han tenido en su corta vida. Y manifiestan a las claras que la igualdad no solo no existe, sino que falta mucho para conseguirla. De ahí, por ejemplo, que su Concello decidiese contar con ellas como uno de los pilares de los actos del día 24, víspera de la jornada mundial contra la violencia de género. Hasta que llegue ese momento, las ocho jóvenes siguen con sus vidas, soñando con poder, en algún caso, dedicarse a la música, pero preparándose para estudiar desde Matemáticas a Enfermería. Y cuando piensan cómo les gustaría ser en su futuro, cantan parte de su tema: «Forte, libre, resistente, independente: muller».

Se llaman Máis boas cas patacas porque parte de ellas ya se definían así cuando comenzaron en el colegio de Calo «como un piropo que nos veu perseguindo, pero sempre como un broma entre nós». La elección del tema también tiene su aquel. «Cando no instituto nos dixeron o do concurso, ao principio fixemos unha canción sobre Galicia», explican. Pero cambiaron de idea, «porque pensamos que xa que íamos participar, o mellor sería que o xurado escoitase o que queriamos transmitir». 

Con Son Muller dejan muy claro que a los trece años ya saben lo que es la desigualdad y situaciones evidentes de acoso. «Obviamente, as mulleres estamos vivindo moitas situacións inxustas respecto aos homes, e estamos fartas. E queremos dicirlles que as cousas teñen que cambiar», afirman. «Vivimos no século XXI, pero para moitas cousas parece que estamos no XVIII porque levamos moitos anos de atraso respecto aos homes, e cando dis algo tes que escoitar que te chamen feminazi ou que digan que es feminista, como se iso fose un insulto. E ante estas cousas, nos dicimos, que xa está, que se acabou», añaden varias de las integrantes del grupo.

En el éxito que han conseguido, recuerdan al unísono, tiene mucho que ver Matilde Balseiro Blanco, una profesora de música que en su escuela de Calo les dio clase a varias de ellas y que en los últimos meses las ayudó en esta exitosa aventura.