Un entrenamiento para la educación emocional

La Voz

SANTIAGO

Paco RodríguezPaco Rodríguez

Expertos en comunicación, psicología y aprendizaje participan en el Foro Emociona en el Palacio de Congresos

19 nov 2017 . Actualizado a las 20:50 h.

El Foro Emociona arranca hoy en la capital de Galicia. En torno a 1.400 personas asisten durante todo el día en el Palacio de Congresos a un encuentro que se ha convertido ya en un referente nacional en el ámbito de la educación emocional y social. Se trata de un evento que pretende dar respuesta a todas esas personas que buscan herramientas para mejorar su educación profesional. El objetivo

es que tanto los profesionales como las familias logren con este encuentro adquirir instrumentos de educación emocional que les permitan mejorar como profesionales y personas.

El foro arranca a las nueve y media de la mañana con una ponencia conjunta de Verónica Cruz y Pedro Delgado, que darán consejos para sobrevivir en momentos peliagudos. Elsa Punset, filósofa y colaboradora en numerosos programas de televisión dará una de las principales charlas, que titulará Pistas para gestionar nuestro cerebro. Punset dirige también el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, desde el que impulsa talleres y proyectos relacionados con la inteligencia emocional para adultos y niños.

A partir de esta conferencia inaugural el foro establece varios itinerarios en los que los asistentes podrán combinar las charlas y los talleres en función de sus intereses. A lo largo de toda la jornada de hoy impartirán coloquios y sesiones la escritora y divulgadora científica Alejandra Vallejo-Nágera, Lourdes Tomás, médica de familia y científica; Begoña Ibarrola, experta en aprendizaje emocional; Marian Frías, psicóloga y sexóloga; José María Toro, maestro y conferenciante; y Xavier Guix, psicólogo especializado en comunicación y autoconocimiento, quien dará una charla bajo el sugerente título Ni me explico, ni me entiendes. El broche final lo pondrá esta tarde Rafael Santandreu, autor de bestsellers como El arte de no amargarse la vida o Ser feliz en Alaska.

Mejorar en varios ámbitos

Emociona es un foro destinado a personas que quieren mejorar en su vida profesional y personal. Por eso se dirige a profesores, pedagogos, orientadores y educadores sociales; padres y madres; coaches y psicólogos o profesionales que gestionan a otras personas. En ediciones anteriores participaron conferenciantes como el filósofo y pedagogo José Antonio Marina; el profesor César Bona; el psiquiatra y divulgador científico Luis Rojas Marcos; Álex Rovira, escritor y conferenciante; y Rocío Ramos-Paul, psicóloga y presentadora del programa Supernanny. El objetivo de este encuentro es conocer y desarrollar las competencias emocionales y sociales para, una vez adquiridas, no solo aplicarlas a la vida personal sino en el ámbito profesional, familiar y en las aulas de colegios e institutos.