Casares, periodismo desde su columna en La Voz

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La directora de Voz Audiovisual, Fernanda Tabarés, destacó el trabajo del escritor en su columna diaria de La Voz de Galicia

18 nov 2017 . Actualizado a las 21:13 h.

Un análisis sobre la labor de Carlos Casares como escritor en los periódicos puso ayer el punto y final a un encuentro de dos días en los que se analizó su faceta pública. La directora de Voz Audiovisual, Fernanda Tabarés, destacó que en su columna diaria de La Voz de Galicia durante años había mucho de periodismo, pese a que esta no era su profesión.

Tabarés indicó que había algo de corresponsal, porque hablaba de sus viajes; algo de crónica; de opinión, «sin condescendencia»; de entrevistas, en las que trasladaba las conversaciones que mantenía con otra gente; y también estaba la audiencia, el gran público. Todo ello utilizando un lenguaje claro y preciso. Una demostración de que en su columna diaria «Á marxe» había mucho de periodismo.

La directora de Voz Audiovisual y también columnista de La Voz de Galicia, que no coincidió con Casares a nivel profesional, destacó que sí lo conocía a nivel personal por la amistad que tenía con su padre. Lamentó esta situación puesto que ella es una persona con muchas preguntas y el, posiblemente, tenía muchas respuestas.

Por otra parte, durante su intervención, Tabarés quiso dejar claro que Casares era un escritor, un intelectual y un personaje público, pero no se trataba de un periodista. De esta forma, quiso reivindicar la profesión en un momento en el que es «tan barato» presentarse como periodista.

El encuentro sobre Carlos Casares contextualizó en la primera jornada la época en la que le tocó vivir para, posteriormente, centrarse en las conexiones que trazó entre la literatura gallega con otras tradiciones literarias.