Dos ingresos por gripe en el CHUS, que activa su plan de contingencia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Más de 51.000 personas se vacunaron en el área de Santiago

17 nov 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

Todavía no empezó la onda epidémica pero en Galicia ya se registró la primera muerte confirmada por gripe. No en el área sanitaria de Santiago, en donde de momento solo ha provocado dos ingresos hospitalarios. Pero este virus está aquí, por lo que los servicios de urgencias deben tomar medidas si no quieren repetirse las habituales escenas de saturación de urgencias. La gerente del CHUS, Eloína Núñez, acompañada de la jefa del servivio de medicina preventiva, Teresa Queiro, presentó el plan de contingencia para hacer frente a la llegada de esta patología, en el que se incluye la valoración diaria de las camas disponibles y la adopción de medidas adicionales si la presión asistencial no permite un desarrollo normal de la actividad. Queiro explicó que estas medidas excepcionales se refieren al retraso de las cirugías e ingresos programados, o al incremento de las altas precoces con una mayor atención domiciliaria.

La gerente del Clínico asegura que en urgencias se llevan a cabo planes específicos, que sobre todo incluyen el refuerzo del personal de enfermería. La responsable del servicio de preventiva aseguró que se desconoce de momento cuándo llegará el pico de la gripe y cómo será este invierno. El pasado se alcanzó en enero, pero de momento «no tenemos ningún indicador que nos haga pensar ni que se va a adelantar ni a retrasar», explica.

Galicia y todo el hemisferio norte miran al sur, en donde ya ha pasado la temporada de gripe. Pero la situación no fue igual en todos los países. Mientras Nueva Zelanda y Argentina tuvieron una onda normal, en Australia, además de retrasarse un mes el pico, se incrementó de forma muy significativa el número de casos.

De momento lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es vacunarse, ya que la campaña no finaliza hasta el 29 de diciembre. Es importante hacerlo pronto porque la vacuna necesita dos semanas para ser efectiva. Ya lo han hecho en tres semanas más de 51.000 personas, entre ellos el 33 % de los mayores de 65 años. El objetivo es llegar al 65 % de cobertura en este colectivo, por lo que a más de un mes de que finalice el período de vacunación, ya se ha logrado llegar a la mitad de la cifra marcada.

33 %

Vacunados

Uno de cada tres mayores de 65 años ya se protegieron.

AH3N2

El que más circula

Al igual que el año pasado, será el virus más frecuente.

1.500

Sanitarios

Casi 1.500 profesionales de la sanidad se vacunaron ya.