El accidente de la SC-20 atrapó a 9.000 conductores durante más de 4 horas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El camionero que volcó dio negativo en alcohol y drogas y pudo quedarse dormido

17 nov 2017 . Actualizado a las 01:12 h.

La SC-20 demostró ayer lo determinante que resulta para el tráfico de Santiago. Un accidente en el kilómetro 4,8 en sentido A Coruña, a la altura de San Lázaro, colapsó en plena hora punta de la mañana el periférico y con ello todo el tráfico de la ciudad en el eje sur-norte, que ya de por sí está saturado porque es el que canaliza la entrada en los polígonos del Tambre y Costa Vella.

El accidente se produjo a las 5.20 horas. Un camión sin carga se salió de la carretera, volcó e impactó contra uno de los paneles informativos. El golpe fue brutal. Tumbó el panel, la caja del vehículo se partió y quedó sobre la calzada, como también el combustible.

La circulación quedó interrumpida, aunque a esas horas de la madrugada son pocos los coches que pasan. Nada que ver con lo que ocurrió después. La complejidad de las labores de retirada del camión y limpieza de la vía alargaron la operación y la hora punta se echó encima sin que los dos carriles de la SC-20 en sentido A Coruña estuviesen liberados en un punto por el que cada mañana, en las más de cuatro horas que estuvo cortado ese tramo del periférico, circulan 9.000 vehículos. Los mismos que ayer se quedaron atrapados y con escasas opciones, dado que la autopista AP-9, que actúa como circunvalación, también está en obras en la zona de San Lázaro por los trabajos de ampliación de carriles.

La retención atrapó hasta las 10 horas tanto a los trabajadores que se dirigían a los polígonos del norte de la ciudad como a muchos escolares que a esas horas se acuden a sus centros. Las colas eran kilométricas y la Policía Local llegó a recomendar no circular por la avenida de Lugo, ya que incluso el entorno de la estación de tren estaba afectado.

Tras el accidente, el conductor del camión fue sometido a pruebas de alcoholemia y de consumo de drogas, pero dio negativo en ambas. Tanto su permiso de conducir como su seguro estaban también en regla. Una de las posibles causas del siniestro es que el camionero se quedase dormido al volante.