El servicio de cirugía vascular realiza al año unas 70 amputaciones de miembros inferiores

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Más de la mitad son pacientes diabéticos, y para reducir esta cifra el CHUS ha creado una unidad multidisciplinar

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario de Santiago ha presentado su nueva unidad multidisciplinar para mejorar la prevención, detección precoz y tratamiento del conocido como pie diabético, una consecuencia de esta enfermedad que la OMS define como la presencia de ulceración, infección o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética y a diferentes grados de enfermedad vascular periférica. Uno de los problemas más graves de la diabetes es la amputación de los miembros inferiores. Anualmente, el servicio de cirugía vascular del centro compostelano realiza en torno a setenta de estas intervenciones, y más de la mitad son consecuencia de la diabetes.

Eloína Núñez, la gerente del CHUS, presentó esta nueva unidad coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, y estuvo acompañada entre otros por el jefe de servicio de endocrinología, Felipe Casanueva; el de Angiología y Cirugía Vascular, Manuel Martínez, y personal de la unidad como especialistas de podología, endocrinología y enfermería. Núñez afirmó que este tipo de servicios multidisciplinares permiten disminuir el número de amputaciones mayores por esta causa hasta un 50 %. La unidad es la primera de estas características que se crea en Galicia y contará con dotación tecnológica específica y personal para ofrecer una atención integral.

El 12 % de la población es diabética, y aproximadamente la mitad ni siquiera conoce su enfermedad. En la actualidad los profesionales del CHUS atienden a 762 pacientes de modo habitual, y el pasado año diagnosticaron 88 nuevos casos. El servicio hará especial hincapié en el empoderamiento de la enfermería y la podología, la concienciación del paciente sobre su enfermedad y el manejo de la enfermedad crónica en equipos interdisciplinares.

El servicio de endocrinología incorporará una exploración específica para realizar un cribado de los pacientes diabéticos y detectar precisamente este pie diabético, mientras que la enfermera especializada se encargará de dar al enfermo la formación básica para el cuidado.

La retinopatía, prevenible

Precisamente con motivo de este Día Mundial de la Diabetes el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla insiste en la importancia del diagnóstico precoz, ya que la retinopatía diabética es prevenible en el 80 % de los casos si se hace una detección temprana. Y junto con el edema macular diabético es la principal enfermedad visual vinculada a la diabetes que puede provocar una ceguera si no se trata a tiempo. El instituto, en colaboración con el Concello, instaló en O Toural una carpa por tercer año para, junto con la Asociación Compostelana de Diabéticos, realizar controles de glucemia y exploraciones de fondo de ojo a todas las personas que se acercaron a esta plaza. Para prevenir le retinopatía es determinante un buen control de la glucosa y un estilo de vida saludable, así como controlar la dieta y el peso, evitar el tabaco y el sedentarismo y realizar revisiones oculares periódicas.

Más información en la página 26 de la sección Sociedad