Maluma atrajo a 6.000 visitantes que dejaron 378.000 euros en la ciudad

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Multiusos de Sar apela a las Administraciones para captar turismo de eventos

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente medio millón de euros. Ese es el impacto económico directo que dejó en la ciudad el último concierto del Multiusos de Sar. Lo protagonizó Maluma en septiembre ante 8.070 personas, entre las que el artista atrajo a Santiago a más de 6.000, mayoritariamente de Galicia (80 %). Solo el 18 % residía en la capital y el otro 2 % procedía del resto de España y de Portugal.

La presencia del artista en Compostela generó un impacto económico directo neto de 461.186 euros, entre la parte de la organización que revirtió en la propia ciudad (82.965 euros) y los 378.221 de gasto que hicieron los espectadores a los que Maluma atrajo expresamente a Santiago, según el estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidade de Vigo dirigido por Patricio Sánchez.

Basado en una encuesta a 388 personas con un error muestral inferior al 5 %, el trabajo no contabiliza al público residente, al que ya estaba de visita ni al que adelantó un viaje ya programado por ver al artista. Ello deja en 6.170 los espectadores objeto de un estudio en el que también participó la gerencia del Multiusos y que «vale para ver la importancia de programar espectáculos de gran formato» en la ciudad. Y no solo por su «gran impacto» económico, sino también por su contribución a la marca de Santiago y a la desestacionalización turística, según Chelo Suárez, responsable de Eventos del Multiusos. De hecho, el turista de eventos es «exigente en lo que quiere» y «no le importa tanto el tiempo», dice Sánchez.

Desde este equipamiento defienden el atractivo turístico de una programación que permita ofrecer de 10 a 12 eventos al año, un nivel de actividad que conoce de otros tiempos y que fue mermando con la crisis, el retroceso de la colaboración pública y privada y el impacto del IVA cultural. Pero la tarea no es fácil en solitario. Y miran hacia las Administraciones en busca de respaldo para que la ciudad saque de nuevo ese partido a una instalación pública, cubierta, con capacidad hasta 9.000 espectadores según el formato del evento y con un equipo experimentado.

461.000 €

Impacto económico total

La suma del que generaron los visitantes y la organización

90 por ciento

Mujeres

Fueron mayoría, y la edad media de los asistentes, 25 años

4,14

Puntuación sobre 5

De la imagen de Santiago como lugar de celebración del evento

El 13 % pernoctó en Santiago y el gasto medio por persona ascendió a 61 euros

Aunque buena parte de los asistentes al concierto de Maluma no pernoctaron en la ciudad, sí lo hicieron unas 800 personas, el 13 % del público que el colombiano atrajo expresamente a la ciudad a mediados de septiembre. La estancia media que se derivó de ese espectáculo fue de un día, pero el gasto medio se situó por encima de los 61 euros, sin contar el coste de las entradas. Y el 95 % se mostraron satisfechos con la organización, según los resultados del trabajo que presentaron ayer Patricio Sánchez y Chelo Suárez junto con Jesyca Salgado, también investigadora de la Universidade de Vigo.

Pero además de un alto grado de satisfacción, el estudio revela también una nota elevada de la imagen de la ciudad como lugar de celebración para este evento (4,14 sobre 5) y como lugar de vacaciones (4,08), donde el casco viejo resulta el lugar más atractivo para la mayoría.

La restauración fue el sector más beneficiado por este concierto en concreto. De hecho, la alimentación se llevó prácticamente el 30 % del gasto realizado, por detrás del desplazamiento (33,78 %). A compras destinaron el 17,5 % y a ocio el 6 %.