El BNG denuncia en la UE la situación del vertedero de residuos de Grixoa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los nacionalistas trasladaron a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea esta demanda

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG dijo ayer que el impacto ambiental de los vertidos del vertedero de Grixoa, que se depositan en tierra sin tratar, es un «problema de país e do modelo de xestión de residuos». Una veintena de vecinos de la zona, encabezados por Rosa Díaz, denunciaron esta situación en Raxoi junto al portavoz del BNG, Rubén Cela, y la diputada europea Ana Miranda.

La parlamentaria nacionalista trasladó a la Comisión de Peticións de la Unión Europea las vulneraciones por parte de la Xunta y del Estado de la directiva marco de residuos, debido a los sucesivos cambios en la autorización del vertedero y al incumplimiento de la evaluación de residuos en el punto más próximo al lugar en donde se generan.

Las vulneraciones, según Miranda, se constatan en el cierre perimetral del vertedero, en la ausencia de medidas de seguridad que impidan el acceso a las instalaciones, impacto ambiental y paisajístico, inexistencia de pantallas verdes y arrastre de líquidos hacia aguas superficiales y subterráneas. Rubén Cela anunció que en el pleno municipal demandará una auditoría olfactométrica, aclaraciones sobre los permisos de actividad y la reposición de la sinalética.