«Mis películas son inclasificables»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El cineasta valora especialmente el premio del festival Cineuropa por haber participado ya en el 2010

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca conoció Cineuropa en el 2010. Presentó su filme y, después, mantuvo un coloquio. Ayer la experiencia en el Teatro Principal fue diferente: recibió el premio del festival, el primero que se entrega en esta edición. El director llegó con su nueva película El autor, que obtuvo el Premio Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Cine de Toronto. Un trabajo protagonizado por el actor gallego Javier Gutiérrez y en el que recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes -Álvaro- que, obsesionado por escribir un bestseller, convertirá su realidad más próxima en ficción y manipulará a los que le rodean.

-¿Qué supone el premio?

-Estoy muy orgulloso. Es uno de los reconocimientos más bonitos y más importantes que hemos recibido con esta película. Antes de estar aquí por primera vez, había oído hablar de Cineuropa, que era un festival prestigioso, con mucho mimo en las películas que elige. Después, cuando vine en el 2010 con La mitad de Óscar, me gustó muchísimo. La película tuvo una buena acogida y me quedé con las ganas de venir con Caníbal (2013). Entonces, cuando ahora me llamó su director, José Luis Losa, me dio una alegría muy grande, sobre todo por el prestigio del festival y porque ya había estado aquí y vuelvo a un lugar en el que ya se habían interesado por mis películas, un filme que era mucho menos conocido que ahora El autor.

-Su nueva película, «El autor», recibió el Premio en Toronto, ahora se presenta en Cineuropa y el día 17 llega a las salas, ¿es ese el verdadero examen?

-Sí, porque te juegas la próxima película. Los festivales son una forma de dar a conocer las películas y es muy bonito, pero donde te la juegas para poder seguir haciendo cine es en las salas, si consigues hacer un mínimo de taquilla. Aunque tengo la experiencia de que la mayoría de la gente ve las películas en otros formatos: en Internet, en deuvedé..., tienes que hacer un mínimo de salas, sino no sobrevives.

-También publicó una novela, ¿qué le llevó a elegir «El móvil», de Javier Cercas, como base?

-Yo soy también una especie de Álvaro, alguien que soñaba con ser escritor, pero se me cruzó el cine por medio y nunca puse toda la carne. Después de hacer Caníbal, estaba en un proceso en el que me cuestionaba todo este mundo de las películas, la obsesión por hacerlas bien, el esfuerzo..., y en una vieja librería encontré este libro de Cercas y lo compré por pura curiosidad. Lo leí de un tirón y me parecía que contenía una historia irónica sobre el hecho de alguien que quiere escribir, que tiene esa voluntad de trascendencia, pero no tiene imaginación ni talento. Le da una vuelta irónica al proceso de escritura y me hizo gracia porque estaba en un momento en el que me apetecía reírme de mi mismo y de lo que hacemos. El afán de trascendencia cuando escribimos, hacemos una película, pintamos..., es, por un lado, hermoso y, por otro, ridículo.

-No encasilla la película en ningún género.

-Como director nunca pienso en eso, pienso en una historia, en unos personajes. Mis películas son inclasificables. En Toronto se empezó a hablar de comedia negra. Es el mercado el que tiene que clasificar. ¿Es una comedia negra? Pues probablemente. La gente se ríe al verla, pero no es una película de chistes.

-En su resumen del filme asegura que lo que menos importa es si Álvaro escribe la novela.

-Me gusta la ambigüedad y lo hablé con Cercas. No habrá la certeza de si este hombre es un perfecto idiota o un buen escritor. En parte porque yo creo que todos somos bastante más idiotas de lo que creemos, y los artistas también, yo el primero.

-Está preparando un trabajo sobre Pablo Ibar, que está en el corredor de la muerte en EE. UU.

-Llevamos ya un par de años rodando, pero no terminaremos hasta que no se acabe el juicio. No podemos contar nada del proceso. Se trata de un proyecto muy duro, porque está en juego la vida de una persona.

-Es muy diferente a «El autor».

-Sí, en cada película intento buscar algo nuevo, evolucionar.

El protagonista. Manuel Martín Cuenca, premiado por Cineuropa, además de ficción, apuesta por documentales. Está preparando un trabajo sobre Pablo Ibar.

«El autor». Se estrenará el día 17 en las salas comerciales. Fue premiada en el Festival de Toronto.