Finsa invertirá 80 millones en ampliar su sede en A Sionlla

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Compró 205.000 metros cuadrados y crea 300 empleos

11 nov 2017 . Actualizado a las 23:45 h.

Finsa, empresa dedicada al sector de la transformación de la madera, ha formalizado la compra de 205.000 metros cuadrados de superficie de uso industrial en el polígono industrial de A Sionlla. Estos terrenos lindan con las actuales instalaciones de la empresa en Santiago y hasta el cierre de la operación pertenecían a la Xunta, promotora de este parque empresarial a través del IGVS.

La maderera cifra la inversión final en unos 80 millones de euros, una intervención que implica la creación de en torno a 300 puestos de trabajo, muchos de los cuales ya están incorporados a la plantilla. La previsión de Finsa es que las obras de ampliación y renovación de la sede compostelana estén terminadas durante el año 2019.

La firma anunció ayer esta compra durante la visita institucional de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que se refirió a Finsa como una de las empresas «de referencia de Galicia» por su volumen de actividad y su apuesta tecnológica. Tras conocer el funcionamiento de la planta y confirmar también que los trabajos de ampliación ya habían comenzado con el movimiento de tierras, Vázquez vinculó el cierre de esta venta al atractivo que genera el polígono industrial de A Sionlla y a las bonificaciones del 30 % del coste del terreno establecidas por la Xunta para las industrias que apuesten por ocupar suelo industrial de promoción pública. La titular de Infraestruturas resaltó también que esta línea de ayudas permitió la venta de un millón de metros cuadrados de superficie industrial en toda Galicia.

La ampliación de A Sionlla supone la mayor inversión planificada por Finsa para los próximos años, ya que la maderera prevé destinar un total de cien millones entre sus fábricas de Santiago (que por sí misma ya suma 80 millones), Lugo y Ourense. El grupo también formalizó la compra del edificio que Sargadelos tenía en la Rúa Nova.

La Cooperativa Compostelana de Transportes también compró 1,5 hectáreas

La compra de cinco parcelas del polígono de A Sionlla que suman 205.000 metros cuadrados en una superficie única, es una operación de Finsa que no supondrá la apertura de ninguna nueva línea de negocio, sino que implicará exclusivamente la ampliación de las instalaciones y la renovación tecnológica. Pero esta no es la única incorporación ya cerrada para el polígono de A Sionlla.

Ethel Vázquez y representantes de Xestur presentes en la visita a la sede de Finsa confirmaron la reciente venta de unos 15.000 metros cuadrados de suelo a Compostelana de Transportes, una cooperativa formada por camioneros autónomos con cerca de doscientos vehículos que trabajan fundamentalmente para Finsa y que se trasladarán desde el cercano polígono de Amio al de A Sionlla para agilizar así su conexión con su principal cliente. Este traslado puede implicar, según fuentes de Xestur, la incorporación de nuevas empresas que presten servicios auxiliares por la demanda que generará la planta ampliada de Finsa y el traslado al suelo de A Sionlla de la cooperativa de camioneros.

Según los datos de la Xunta, en el polígono de A Sionlla están abiertas en estos momentos ocho empresas y otras dieciocho están pendientes de hacerlo, ya que en estos momentos sus proyectos están en fase de redacción o de obtención de las preceptivas licencias. Este parque tiene adjudicados más de 360.000 metros cuadrados de suelo.