La Casa das Mulleres Xohana Torres abre sus puertas

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Funcionará con un modelo de cogestión con la participación del Concello y las entidades

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de obras y acondicionamiento de la antigua sede de la Empresa Municipal de Vivenda e Solo (Emuvissa), cerrada durante el anterior mandato del PP, ayer fue inaugurada la Casa das Mulleres, que lleva por nombre Xohana Torres en honor a la poeta, narradora, dramaturga y escritora en lengua gallega nacida en Santiago. Precisamente, las primeras palabras del acto de inauguración fueron de un poema de Torres. La concejala de Muller, Marta Lois, apuntó que el de ayer era un «gran día, unha xornada especial, e nos sentimos moi satisfeitos pola apertura da casa, que é unha vella reivindicación dos colectivos de mulleres da cidade que se fai realidade».

La Casa das Mulleres, que está situada en el barrio de Sar frente al instituto de secundaria, será un «punto de encontro, un espazo de referencia para as mulleres» de Santiago, y tiene como objetivo la puesta en marcha de acciones dirigidas al «empoderamento das mulleres». Tras su apertura, Marta Lois asumió que ahora se trata de dotarla de actividades y acciones «pouco a pouco» y con la colaboración y participación directa de los colectivos feministas y de la asociaciones de mujeres de la ciudad. De hecho, la fórmula de gestión escogida por el gobierno de Compostela Aberta es la de «cogestión», en la que se contará con la intervención directa de las entidades sociales de mujeres, de las asociaciones feministas y del propio Concello.

Manual para clarificar los usos

En las últimas semanas, según explicó la concejala, se está trabajando junto a las entidades de mujeres y colectivos feministas en la «redacción do manual de usos da Casa das Mulleres», que regirá su funcionamiento. Este documento permitirá definir las normas de uso, pero también los cometidos y actividades que podrán tener cobijo en el espacio que ahora inicia su andadura.