Compostela Aberta reclama a la Xunta iniciativas por importe de 5,6 millones de euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

BORJA BATALLA

Pide un centro para menores y diversas dotaciones sociales

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello presentará en el Parlamento de Galicia enmiendas a los presupuestos por un importe global de 5,6 millones de euros. Se trata de reclamaciones históricas de Santiago, varias de ellas vinculadas al área social. Destaca, no obstante, una que tiene que ver con la financiación institucional de la Xunta: la capitalidad.

Actualmente el Concello está ingresando por este concepto 2,3 millones de euros, y Compostela Aberta reclama 5,5 millones. Es justamente la cuantía expresada en el informe elaborado en su día por Luis Caramés. Actualizado a día de hoy sería una cifra mayor, pero la concejala María Rozas recuerda que el importe actual ya supone un millón menos que en los ejercicios anteriores al 2014. En ese año quedó estancada la partida de la capitalidad.

Entre las enmiendas figuran la ampliación del conservatorio de música y la escuela de idiomas, con grandes listas de espera. El centro musical ofrece 300 plazas, cifra muy insuficiente que implica que haya muchas personas aguardando un hueco. La escuela de idiomas cuenta con capacidad para 1.200 alumnos y una demanda de 5.000. Todos los años se amplía la lista de espera.

En ambos casos, el Concello se compromete a la cesión de parcelas para la ubicación de las instalaciones. También cederá un terreno para la construcción de la residencia de menores, a ubicar en Fontiñas, y que carece de asignación en los presupuestos pese al anuncio de la Xunta. Compostela Aberta reclama una partida económica específica.

Viviendas en O Castiñeiriño

La construcción de una casa de familia y centro de día para menores en situación de desamparo o desarraigo es otra demanda del grupo de gobierno. Costaría 700.000 euros. Solo existen dos servicios de este tipo en Santiago y en ocasiones hay que recurrir a otras ciudades para poder alojar a menores. La Casa de Familia sería un equipamiento residencial con viviendas normalizadas, con una capacidad de 8 plazas. El centro integral de día es una demanda de antiguo.

Dentro de la temática social se reclama asimismo la creación de seis viviendas para personas sin hogar, iniciativa que supondría una partida de 350.000 euros en las cuentas autonómicas. Pide asimismo Compostela Aberta la dedicación de un 1 % de los presupuestos de la Xunta para políticas de igualdad y la inclusión de la escuela infantil de Santa Susana. Recuerda Rozas que la Administración gallega asumió el compromiso, ya incumplido, de reabrirla en el curso 2016-2017 .

Y una última enmienda demanda la construcción de viviendas protegidas, puesto que desde hace una década no se ha edificado ninguna. El Concello ofrece terrenos en O Castiñeiriño para esa finalidad.

Los diputados Antón Sánchez y Luca Chao arroparon las demandas del Concello y lo harán en el Parlamento. Las enmiendas suponen un incremento del 25 % de las aportaciones que recibirá Santiago de las cuentas autonómicas. El alcalde, Martiño Noriega, valoró positivamente las infraestructuras contempladas en los Orzamentos, pero echó en falta las citadas iniciativas, que considera fundamentales.

5,5 millones

Capitalidad

Es la cifra contemplada en el estudio sobre los costes capitalinos de Luis Caramés

700.000

Casa de Familia

Implica una casa de familia para menores y un centro integral de día

350.000

Viviendas de salida

Son viviendas para personas sin hogar, accesibles y con carácter permanente