«Tenemos que seguir modernizando el Colegio, pero sin subir las cuotas»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El actual decano mantendrá la lucha para que Santiago cuente con nuevos juzgados en Familia, Social y Contencioso

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras quince años como vicedecano del Colegio de Abogados de Santiago, los mismos que Evaristo Nogueira estuvo al frente de la institución, Francisco Rabuñal (Santiago, 1964) presenta su candidatura ahora a las elecciones a decano que se celebrarán el 22 de diciembre.

-¿Qué le ha hecho cambiar de opinión y presentarse a las elecciones?

-En primer lugar, la sorpresa del cese de Evaristo [Nogueira]. Es cierto que él decía que estaba ya un poco agotado, porque llevaba mucho tiempo y muy intensamente como decano, pero bueno. Como yo he estado todo ese tiempo como vicedecano pues inicialmente pensé que si él se iba yo también. Pero después, reflexionando con más tiempo y tras comentarlo con muchos compañeros, me llevó a pensar que hemos logrado muchos de los proyectos que nos propusimos como meta y como objetivo pero que muchos de esos proyectos hay que continuarlos y algunos actualizarlos. Y eso unido a que muchos compañeros me han animado y pedido que me presente, pues me animó. Aún nos quedan cosas por hacer.

-¿Qué queda por hacer?

-Muchas cosas. La primera es terminar de dignificar la labor del abogado del turno de oficio. Hemos trabajado duramente estos últimos meses y hemos firmado un nuevo convenio con la dirección xeral de Xustiza para incrementar en 900.000 euros anuales la dotación presupuestaria para remunerar el turno. Hemos aumentado muchos de los conceptos a cobrar y en algunos estamos en el número uno de España, somos los que más cobramos en todo el país.

-¿En Santiago o en Galicia?

-En toda Galicia. También hemos incluido conceptos que antes no se cobraban y que eran reivindicaciones eternas de muchos compañeros. Creo que en ese aspecto hemos dado un paso muy grande, pero pensamos que la labor del abogado del turno de oficio todavía está mal remunerada. Si lo comparamos con los precios medios de mercado vemos que el abogado del turno está cobrando en muchos casos por debajo de la cuarta parte de lo que sería normal. No en todos, pero en general se está por debajo del precio de mercado. Por otra parte, hay un compromiso muy grande de los abogados con el turno porque el colectivo entiende que todo el mundo tiene que tener acceso a una defensa de calidad, pero las remuneraciones tienen que incrementarse y esa es una labor que compete a la Administración.

-¿En qué otros proyectos se centra su candidatura?

-Pues que Santiago se coloque a un nivel adecuado en cuanto a prestación de servicios judiciales. Aquí falta crear un nuevo juzgado en Social porque tiene una carga de trabajo ingente. En ellos se dirimen demandas de despidos o de reclamaciones salariales que están tardando más de tres años en resolverse y eso es inconcebible. Además, hay otros dos juzgados que harían falta, que son un segundo en Familia y un tercero en Contencioso-Administrativo. Santiago es la sede de la Xunta y competencialmente la mayor parte de los asuntos contenciosos recaen aquí.

-Vistos los constantes problemas con Lexnet, ¿qué propone respecto a nuevas tecnologías?

-Ese es otro reto pendiente. En el Colegio de Abogados tenemos el programa informático más avanzado que puede existir en gestión de colegios. Hemos implantado la firma electrónica a todos los colegiados, pero Lexnet es el gran problema. Hemos propuesto que Lexnet coexista temporalmente y de forma excepcional con un sistema de presentación en papel para cuando el sistema esté colgado o si un letrado tiene un problema con su equipo. También queremos que en los juzgados haya un punto de presentación de escritos a través de Lexnet. Otro grave problema es que cuando el sistema se cuelga o falla no vemos nada y pedimos que, igual que se nos emite un recibo de que todo se ha tramitado correctamente, que suceda lo mismo cuando ha habido un fallo. Y, al mismo tiempo, que cuando haya fallos se nos comunique a todos los colegios de abogados y así podamos informar a los colegiados. Hemos modernizado el Colegio y tenemos que seguir haciéndolo, pero pensamos que tiene que ser sin subir las cuotas, con un coste cero para los colegiados. Uno de los principios fundamentales es no aumentar las cuotas, que no haya un mayor coste para los colegiados. De hecho, en los últimos años, y sin hacer el más mínimo incremento de cuotas, hemos saneado completamente el Colegio y en estos momentos no tiene ningún tipo de carga financiera.

-¿Y en cuanto a formación?

-Hemos creado una Escuela de Práctica Jurídica muy importante, pero los tiempos cambian y donde había licenciaturas ahora hay grados y donde hay grados ahora hay másters y los dos cursos de práctica jurídica se han convertido en el máster de Derecho. Por ello, hay que darle un nuevo sentido a la escuela y ya hemos mantenido contactos con el rectorado para que la escuela tenga una personalidad propia, una naturaleza jurídica propia y que realmente camine, con la coordinación evidentemente del Colegio de Abogados y de la Facultad y sin perder el hilo, pero que sea algo más.

-Uno de los signos de identidad del Colegio ha sido sus relaciones con la sociedad. ¿Qué tienen previsto en este sentido?

-Hay que mantener e incrementar esas relaciones con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, jueces, fiscales o entidades que luchan en pro de los Derechos Humanos. Hemos conseguido que la fiesta de San Raimundo -el patrón de los abogados- sea una fiesta social y no solo nuestra. Toda la sociedad compostelana participa y se vuelca y eso es importante. Hay que mantenerlo y fomentarlo.

-Seguirán manteniendo las esencias...

-No hay que olvidarse de que lo fundamental es la defensa a ultranza de los colegiados y el facilitar a los abogados el ejercicio de la profesión. Hemos insistido en estos años en la necesidad de que todos los colegiados tengan contratado un seguro de responsabilidad civil. No es obligatorio, pero lo hemos fomentado e incluso lo hemos subvencionado en una parte muy importante de la capa mínima y pretendemos seguir haciéndolo y, en la medida de lo posible, aumentarlo para que cualquier abogado que el día de mañana pueda tener algún tipo de reclamación esté tranquilo y cubierto.

«Tenemos que terminar de dignificar la labor del abogado del turno de oficio»

«Es necesario que en los juzgados haya un punto de presentación de escritos por Lexnet»