Pacientes de radioterapia ya se tratan con el segundo acelerador lineal nuevo

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

En breve empezará a instalarse un tercer equipo, que se prevé funcionará en el 2018

01 nov 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

El servicio de radioterapia del Hospital Clínico ha comenzado a tratar pacientes con el segundo nuevo acelerador lineal que entra en funcionamiento este año. El anterior, donado por la Fundación Amancio Ortega, se puso en marcha el semestre pasado. La gerencia del Sergas anuncia que «en breve, iniciarase o proceso para renovar o terceiro», en el 2018, por lo que en un período de dos años dispondrá de los tres equipamientos renovados.

Oncología radioterápica ha tratado el año pasado a 1.175 pacientes con radioterapia externa. Las patologías más frecuentes han sido las metástasis y otras de tipo paliativo, en 382 ocasiones, que suponen prácticamente un tercio del total. Además, ha aplicado tratamiento en 203 casos de cáncer de mana, 175 de cáncer de próstata y 95 de cáncer de recto. El número de irradiaciones ascendió a 63. En cuatro ocasiones se empleó radioterapia intraoperatoria, y en otras cinco irradiación corporal total.

Radiocirugía

En el 2016 se han tratado asimismo con radiocirugía 94 pacientes. La patología más frecuente abordada con esta técnica han sido las metástasis cerebrales. En Santiago, se realiza radiocirugía, por especialistas en neurocirugía, desde el 26 de julio del 2004. Ha incrementado su actividad progresivamente: desde 23 intervenciones el primer año a 63 en el 2014. Ha recibido a pacientes de la comunidad gallega y de Castilla y León.

Otro tratamiento del servicio de radioterapia es la braquiterapia: el año pasado se contabilizaron 252 aplicaciones en 88 pacientes. El procedimiento más frecuente fueron los cilindros vaginales, en 183 aplicaciones; braquiterapia prostática en 27 pacientes, con urología; y braquiterapia ocular, con el servicio de oftalmología, en 14 pacientes más.

La gerencia del Sergas para el área sanitaria compostelana resalta que la nueva tecnología instalada este año mejora la precisión geométrica, y permitió incorporar la sofisticada técnica de arcoterapia volumétrica de intensidad modulada con la que, explica, «o feixe de radiación se adapta á arquitectura do tumor xirando arredor do paciente de xeito ininterrompido». Es, agrega, «unha técnica moi precisa, que permite administrar altas doses de radiación protexendo ao máximo os tecidos e órganos sans situados próximos do tumor».

Además, reduce el tiempo total de tratamiento, y terapias que antes duraban de 6 a 8 semanas ahora se pueden acortar a 2 o 3 semanas de exposiciones. Se logra una mayor rapidez y precisión, resalta la gerencia.