Las urgencias pediátricas regresan a su espacio tras atender 126 niños anteayer

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Empiezan a notar mayor demanda y triplican a la más habitual durante el verano

31 oct 2017 . Actualizado a las 04:58 h.

Las urgencias pediátricas del Hospital Clínico atendieron el domingo a 126 niños y niñas: 50 en el turno de mañana, 63 en el de tarde y 13 por la noche. Se acerca así a las jornadas de mayor demanda en el invierno, por males respiratorios y por el virus de la gripe, cuando triplica la que era habitual durante el verano, pues en numerosos días no alcanzaron las 40 consultas. Desde ayer por la tarde, esta unidad vuelve a su espacio habitual, al lado de las urgencias de adultos, tras pasar las últimas semanas en el Punto de Atención Continuada (PAC, situado muy próximo) para unas obras de remodelación.

En esas semanas no ha ocurrido ningún incidente importante, indicó el jefe de pediatría, Federico Martinón. Ahora, en las dependencias reformadas, en unos 360 metros cuadrados, disponen de dos consultas más para personal sanitario, sala de observación, para niños aislados, hospital de día; y dos salas de espera, en las que se dividirá a los pacientes según su gravedad.

Progresivamente se implantará la clasificación de la demanda, que se prevé esté completamente aplicada hacia final de año. Se denomina Manchester y es semejante a la de adultos. Clasificará la gravedad según cinco colores: el rojo significará atención directa, ya sin espera; y a continuación, de mayor a menor gravedad, los colores serán naranja, amarillo, verde y azul.

El tiempo de consulta dependerá de la demanda que haya, pero en principio el azul significa menor prioridad y tener que aguardar más tiempo. En las salas de espera hay televisión e indicaciones para pacientes y acompañantes, como la de que deben apagar el teléfono móvil cuando les llamen a consulta. Será la primera experiencia en Galicia

La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y parte del equipo directivo visitaron con el personal las nuevas instalaciones antes del mediodía de ayer. Núñez explicó que esta mejora responde al plan de humanización previsto para las urgencias pediátricas, que ha supuesto una inversión de unos 70.000 euros.

Federico Martinón indicó que el Clínico es el hospital gallego que atiende más urgencias infantiles, unas 30.000 al año, y el problema es que se acumulan en fechas como el inicio del curso escolar o en días de invierno.